Esta semana la Municipalidad de La Serena, a través de su Dirección de Servicio a la Comunidad, oficializó el inicio de su etapa 5.5 de apresto para la obtención del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), proceso que retomó en 2024, tras haber obtenido en 2019 el Nivel 4 de Excelencia Sobresaliente.
Para avanzar al quinto Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal, el municipio firmó el convenio con la Seremi de Medio Ambiente para reactivar la certificación ambiental en nivel de gobernanza. “Es fundamental que La Serena avance firme en la gestión ambiental, dada la problemática que tenemos de generación de residuos con un relleno sanitario colapsado y la aparición de microbasurales cada vez más recurrentes en los barrios. Queremos nuestra ciudad limpia y ordenada, por lo que las acciones municipales seguirán enfocadas en ello”, recalcó la alcaldesa Daniela Norambuena.
Este nuevo proceso de apresto, tendrá una duración de 15 meses. Entre sus objetivos, Cristóbal Zepeda, profesional de la Sección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente Municipal, indicó que “en esta etapa se escoge la vocación a la que nos vamos a dedicar, que en este caso es la gestión de residuos. También se establece y se define la mesa de gobernanza que la compone la ciudadanía, entidades públicas, privadas y educacionales”.
Cabe destacar que, para llevar a cabo estos compromisos, se están desarrollando capacitaciones dirigidas a directivos y unidades municipales que participarán de la vocación escogida por la municipalidad. En el último encuentro, se realizó un taller para funcionarias y funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), con el propósito de concientizar en temáticas ambientales y abordar líneas de acción que conversen con el adecuado manejo de residuos.
Estas jornadas se replicarán próximamente, ya que la Certificación a Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal, requiere que la cabalidad de las unidades municipales conozca y aporten en el proceso de certificación ambiental comunal.