La presente Política de Privacidad tiene por finalidad informar a los usuarios del tratamiento de los datos personales que se recolectan a través del sitio web, www.laserena.cl y cualquier otra plataforma dispuesta en el sitio web de la Ilustre Municipalidad de La Serena, en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales que está regulada en distintos cuerpos legales. El marco normativo se encuentra conformado, entre otras, por la Ley N° 19.628, de 1999, sobre Protección de la Vida Privada; lo consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública; la Ley N° 20.575, que Establece el Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos Personales; el Decreto N°779, de 2000, del Ministerio de Justicia, que Aprueba Reglamento de Bancos de Datos Personales a Cargo de Organismos Públicos. Además complementa esta normativa, las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial el 14 de septiembre de 2011.
Para ejercer sus derechos, el usuario deberá efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes, ubicada en calle Arturo Prat N°451, primer piso, de la ciudad de La Serena, de lunes a viernes desde las 8:30 horas hasta las 14:00 horas, y desde las 15:00 horas hasta las 17:30 horas, salvo los viernes cuyo horario finaliza a las 16:30 horas.
Esta política busca apoyar la dirección estratégica de la gestión municipal, cuyo fin último es mejorar continuamente los servicios que prestamos a los habitantes de la comuna, a través del análisis continuo, readecuación de los procesos y la participación activa de la ciudadanía. Además, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un municipio más innovador, eficiente, transparente y participativo, que mejore la calidad de vida y el bienestar de su ciudadanía, a través de una gestión que se realiza con compromiso, inclusión, respeto, solidaridad, ética y probidad, haciendo que la política de calidad sea prioritaria en todos los servicios municipales.
Esta política se basa en los siguientes compromisos:
Para el logro de estos compromisos, la Municipalidad de La Serena fomenta la participación y colaboración, por lo que esta Política es difundida a todo el personal municipal para conocimiento y comprensión y es publicada en la página web municipal para conocimiento de las partes interesadas.
Esta política busca apoyar la Estrategia Ambiental Comunal, cuyo fin último es fortalecer y crear una conciencia en la comunidad que permita desarrollar acciones en pro del cuidado y mejoramiento de nuestro medio ambiente, enfrentando de mejor manera los desafíos y problemáticas ambientales de la comuna. El municipio contará con un programa de Educación Ambiental, con énfasis en la participación ciudadana, que promueva los ecosistemas propios de la comuna; programas de gestión hídrica, energética, manejo de residuos, entre otros.
Esta política se basa en los siguientes compromisos:
Para el logro de estos compromisos, la Municipalidad de La Serena fomenta la participación y colaboración, por lo que esta política es difundida a todo el personal municipal para conocimiento y comprensión y es publicada en la página web municipal para conocimiento de las partes interesadas.
La atención y servicio al usuario, serán acciones de alta prioridad y de carácter estratégico para la Municipalidad de La Serena. Por ello, orientaremos a nuestro personal a desarrollar sus labores con efectividad y empatía, utilizando normas de cortesía, amabilidad, inclusividad y cordialidad.
Esta política se basa tanto en compromisos institucionales como en compromisos y/o deberes de nuestro equipo municipal, por lo cual, como municipio nos comprometemos a:
Asimismo, buscaremos el continuo mejoramiento de nuestros servicios y atención al público, desarrollando estrategias que optimicen la atención personalizada, la eficiencia en el servicio y oportuna disponibilidad de información para cuando el público lo requiera, ágil solución de los reclamos, entre otras acciones que deberán ser medidas y evaluadas constantemente de manera que permitan medir el desempeño de los funcionarios, y supervisar la percepción y satisfacción los usuarios y usuarias.
Para el logro de estos compromisos, la Municipalidad de La Serena fomenta la participación y colaboración, por lo que esta Política es difundida a todo el personal municipal para conocimiento y comprensión y es publicada en la página web municipal para conocimiento de las partes interesadas.
Para la Ilustre Municipalidad de La Serena, la información es un recurso que, como el resto de los activos, tiene valor para el organismo y por consiguiente debe ser debidamente protegida, de manera sistemática con objeto de mantener un nivel de exposición que permita responder por la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de la misma, acorde con las necesidades de los diferentes grupos de interés identificados.
Esta política se basa en las siguientes premisas:
Dentro de las temáticas que se tocan en las premisas antes mencionadas, se encuentran por ejemplo la gestión de activos, la seguridad física y ambiental, el control de accesos, entre otros. Para abordar este punto es necesario remitirse al “Manual de Políticas y Procedimientos para la Seguridad de la Información”, del Departamento de Modernización y TIC´s”.
La política de seguridad de la información es de aplicación obligatoria para todo el personal de la organización, cualquiera sea su situación de contrato, el área a la cual se encuentre afecto y cualquiera sea el nivel de las tareas que desempeñe.
Para el logro de estos compromisos, la Ilustre Municipalidad de La Serena fomenta la participación y colaboración, por lo que esta Política es difundida a todo el personal municipal para conocimiento y comprensión y es publicada en la Intranet municipal para conocimiento de las partes interesadas.
Para la Ilustre Municipalidad de La Serena, una política comunal de inclusión social es garantizar que todos(as) los(as) personas en situación de discapacidad y sus cuidadores (as) tengan igualdad de derechos, oportunidades y servicios necesarios para su desarrollo personal y social.
Esta política se basa en las siguientes premisas:
Dentro de las temáticas que se tocan en las premisas antes mencionadas, se encuentran los ejes principales de la política de inclusión: Inclusión Laboral, Promoción de Derechos, “Cultura, Recreación y Deporte”, Rehabilitación, Inclusión y Participación Social, orientación, Asistencia Social y Trabajo Comunitario, Atención Temprana.