La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, hizo un llamado durante la última sesión del Concejo Comunal a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse y ser parte de una nueva elección para conformar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).
Este consejo tiene como objetivo fundamental promover la participación activa de la comunidad en las decisiones que afectan a la ciudad, institucionalizando la voz de los ciudadanos en diversas temáticas de interés público. La alcaldesa destacó la importancia de la participación de todas las agrupaciones, ya que esta es una oportunidad para influir en las políticas locales y contribuir al desarrollo de la comuna.
El COSOC está compuesto por representantes de diversas áreas, incluyendo organizaciones vecinales, sindicales, gremiales y de interés público, y su conformación está abierta a nuevos postulantes. Los miembros del consejo incluyen:
- 6 representantes de organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos),
- 8 representantes de organizaciones funcionales (clubes deportivos, centros de padres, comités, entre otros),
- 4 representantes de organizaciones de interés público (ONG, fundaciones, asociaciones, etc.),
- 2 representantes de asociaciones gremiales y 2 representantes de organizaciones sindicales,
- 2 representantes de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de La Serena.
En la última sesión, el Concejo Comunal eligió, por mayoría de votos, a la Cooperativa Barrio del Mar y la Cámara Chilena de la Construcción como representantes de actividades relevantes para el desarrollo de la comuna en diferentes ámbitos, dentro de las cinco propuestas presentadas por la primera autoridad comunal.
La alcaldesa Norambuena reafirmó la importancia de la inclusión y la pluralidad en este consejo y extendió una invitación a todas las organizaciones a participar de las próximas elecciones. La votación para completar el resto de los consejeros se realizará el próximo 8 de marzo en el salón de sesiones del municipio serenense.
Las organizaciones interesadas en ser parte del COSOC deberán presentar sus postulaciones y propuestas de manera formal entre el 07 y el 28 de febrero 2025, en calle Regidor Muñoz N°352 "Oficina de Registro de Organizaciones Comunitarias, horario 08:30 A 14:00 horas, asegurando su representación en este importante espacio de participación ciudadana.
¿Cómo postular para ser Consejero Comunal?
- Tener 18 años de edad.
- Contar con 1 año de afiliación a una organización del estamento.
- Ser chileno o extranjero avecindado en el país.
- No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
¿Quiénes pueden votar?
Los presidentes de las organizaciones contenidas en el padrón electoral de este proceso o un miembro habilitado con poder simple, emitido por el directorio de su organización.