Este 2025 el Centro Veterinario Municipal de La Serena, con sus cerca de 8 años de funcionamiento, refuerza su compromiso en garantizar la protección y bienestar
animal, con la entrega de servicios como cirugías, consultas médicas, adopciones,fiscalizaciones e iniciativas educativas, con énfasis en una atención digitalizada que
permita acceder de forma más cómoda a las atenciones.
Pero ¿cómo funciona el recinto? La encargada del Centro Veterinario, Claudia Arriagada informó que “realizamos especialmente esterilización para mascotas con y
sin dueño. Para aquellas que tienen dueño, abrimos una agenda especial cada tres meses aproximadamente, con una cierta cantidad de cupos para que vayan
agendando. Los vamos llamando de a poco para realizar las cirugías, priorizando a familias dentro del 40% del Registro Social de Hogares”.
Lo mismo sucede para el servicio de consulta veterinaria, que también está disponible para perros y gatos con o sin dueño. “Obviamente las mascotas sin dueño son nuestra
preocupación aquí en la comuna. Para ellas tenemos atención, hospitalización y todo el servicio que requieran, tratamiento, cirugías, microchip, vacunación y adopción, todo
completamente gratuito”, recalcó Arriagada.
Semanalmente se atiende a alrededor de 40 pacientes, quienes acceden a las diferentes prestaciones y tratamientos. Félix Pérez, usuario de la veterinaria municipal,
aprecia la atención que recibe cada vez que debe asistir con alguna de sus mascotas. “He recogido cuatro perros de la calle que van a botar a Las Compañías, además de
tres gatos que son atendidos aquí en el centro. Todo el personal es atento, se esmeran por la atención y eso para nosotros es una gran ayuda, porque lo hacen de
corazón”, expresó.
Programa de adopción de mascotas
Dentro del espacio, se cuenta con caniles donde se reciben caninos y felinos que requieren ser dados en adopción. En este proceso, las mascotas no pueden superar
una estadía mayor a los 10 días, reglamentación establecida según Ordenanza Municipal vigente que se fundamenta en la Ley 21.020 de Tenencia Responsable.
“Este servicio está enfocado a perros sin dueño y para ellos tenemos la posibilidad de entregarlos en adopción. Si alguien quiere venir a conocerlos, tenemos nuestras
puertas abiertas”, invitó Arriagada.
Para información y orientación cuentan con el fono 512206616, con atención de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 16:30 horas.
Fiscalizaciones por maltrato animal
Diariamente el centro recibe denuncias vecinales por casos de maltrato animal o faltas a la Ley de Tenencia Responsable “y en este sentido realizamos salidas a terreno para
verificar los hechos que nos denuncian y con el apoyo de inspección municipal se toman todas las acciones que correspondan”, señaló
Este trabajo integral se ve complementado, además, con un componente educativo que se retoma en marzo de cada año, donde el equipo profesional acerca a colegios y
juntas de vecinos toda la información relacionada al marco legislativo, cuidado y protección animal.