El reconocimiento Somos Patrimonio a sus 23 años de trayectoria efectuó la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y la Casa de la Cultura de Las Compañías a la agrupación de danzas folclóricas, Sauzal. El jefe del departamento de Cultura, Arnoldo Aliaga destacó el trabajo que se desarrollaba en el sector por rescatar y colocar en valor a las agrupaciones que han efectuado un aporte por la cultura y a las mujeres (Mujer Patrimonio) que han marcado una trayectoria. Asimismo, admitió que en este caso se trataba de la agrupación que lo vio crecer profesionalmente y que, además, es presidido por su madre Rosa Elgueta. Asimismo, precisó que la entidad se había transformado en el alma mater del actual ballet folclórico de La Serena.
POTENCIANDO EL LEGADO
Rosa Elgueta Tabilo, presidenta de la entidad agradeció la iniciativa municipal y la preocupación que ha existido por valorar el trabajo cultural que se está impulsando en Las Compañías.
Asimismo, admitió que el camino recorrido no ha sido fácil. “Estoy feliz y seguiré hasta que Dios quiera, porque es difícil mantenerse y porque también hacer folclor es difícil, pero seguiremos haciendo lo que nos gusta. Nuestra prioridad es continuar adelante y que nuestro trabajo perdure con las otras generaciones y para eso es clave la unión”, puntualizó.
Durante la jornada se presentaron las diferentes ramas de la agrupación (adultas, jóvenes e infantiles) quienes demostraron su talento y el sello de rigurosidad que han impregnado en sus dos décadas de trabajo. Igualmente se presentó una cápsula audiovisual con el recorrido de su historia y la mirada de su presidenta y los directores artísticos de los diversos elencos.
Francisco Navarrete Toro lleva seis años como director artístico de la agrupación Sauzal del elenco infantil integrado por bailarinas entre los 5 a 11 años, “y hemos tenido un desarrollo con diversas expresiones de nuestro folclor nacional con cuadros desde el norte al sur de Chile (…) Sauzal ha sido mi casa y donde he aprendido y tratado de cultivar permanentemente todos esos conocimientos. Lo que le transmitimos a las nuevas generaciones son las tradiciones, pero también enseñarle un poco de disciplina, el esfuerzo constante sostenido en el tiempo y donde eso finalmente nos lleva al éxito”, puntualiza.
Matías Cortés Aliaga (35) es el director del elenco adulto y juvenil de Sauzal y lo integra desde su formación hace más de dos décadas. “El propósito es que la gente ame la danza. Yo trabajo y expreso mucho a través de la pasión por lo que hago y siempre he querido que la gente se motive. Que ingrese a nuestro grupo y se impregne de lo que hacemos y que juntos vamos a crecer más como Sauzal y ballet municipal que para mí es lo mismo. La agrupación Sauzal siempre ha sido primero para mí, en lo personal, son los inicios”, sintetiza.