En el mes de las dirigencias sociales la Municipalidad de La Serena destacó el trabajo que viene desarrollando un grupo de dirigentes en el programa Quiero mi Barrio en la población Minas que partió en agosto de 2023 y se extenderá por cuatro años.
Verónica Jopia Cortés quien lidera la oficina municipal de la iniciativa destacó que el equipo ejecutor se instaló en el sector en octubre del 2023, “y desde ahí había que comenzar un trabajo con las dirigencias que ya existían, pero el objetivo también era potenciar nuevos liderazgos porque tiene que incorporarse toda la comunidad y que se ha masificado, por eso que es muy importante la actividad de hoy (martes) porque hemos descubierto nuevos liderazgos y en el mes de las dirigencias sociales, quisimos darle un pequeño saludo porque el barrio ha tenido una movilidad social importante”, remarcó.
En la actividad que se desarrolló en el salón de la Sexta Compañía de Bomberos de La Serena participaron la concejal Daniela Molina y Félix Velasco quienes destacaron la importancia del trabajo que se viene desarrollando en un área con tradición en La Serena.
Ambos coincidieron que la participación de las propias personas que habitan en las poblaciones es clave para llevar a la práctica los proyectos.
PARTICIPACIÓN VECINAL
Jopia Cortés destacó que junto con el trabajo social se desarrollará inversión en infraestructura, “donde se recuperarán la áreas verdes, se construirá un centro multiespacio y para ello se hacen encuestas casa por casa, se analizan los terrenos que existen y se presentarán bosquejos de propuestas que la gente votará para luego definir los proyectos porque son los vecinos quienes eligen lo que quieren para su barrio (…) Esto tiene que ver mucho con la participación ciudadana efectiva y en este caso lo importante es que la oficina barrial está dentro del polígono. Se trata de una casa arrendada por el programa donde el equipo territorial y ejecutor está todos los días acá y eso le da un plus”, argumentó.
En el polígono de intervención residen 1. 594 habitantes, correspondiente a 256 viviendas unifamiliares y posee una superficie de 4,24 hectáreas abarcando al norte calle Colo -Colo, al sur Juan de Dios Peni, al este calle Juan Cisternas y al oeste calle Cuarto Centenario. “Esto tiene que ver mucho con la participación ciudadana efectiva y que se concreta en acciones luego que el Quiero Mi Barrio emana de una política de gobierno a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo donde los municipios postulan a los proyectos”, profundizó.