El Club de Cueca Espuelas de Plata del sector Las Compañías recibió el reconocimiento Somos Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y la Casa de la Cultura de Las Compañías por el incansable trabajo de difusión de la música nacional. En la oportunidad Víctor Campos destacó que la agrupación en casi 30 años de labor se había transformado en un verdadero semillero de bailarines. Incluso, valoró que desde esta entidad surgieron en el futuro otras agrupaciones folclóricas que han prestigiado la cueca.
Durante el encuentro se difundió una Cápsula Audiovisual que resumen los pasajes más importantes del club en la voz de los propios protagonistas y con imágenes inéditas de su historia.
Bárbara Vera presidenta de la entidad agradeció el reconocimiento municipal y, sobre todo, por haber colocado la mirada en el trabajo que se está desarrollando en Las Compañías.
Recordó que se creó en mayo de 1995 alentado por la familia Véliz-Rojas y luego apoyada por la familia Reinoso Cortés. “Voy a cumplir 30 años en la agrupación y siento una alegría inmensa porque gracias a Espuelas de Plata surgieron las otras entidades folclóricas”, señaló.
PERPETUANDO LA TRADICIÓN
La integran alrededor de 60 menores, además de los apoderados y enfatiza que uno de los objetivos es formar a los niños “y que ellos tengan interés por nuestra danza chilena, cuando uno concurre a una presentación la mayoría son jóvenes que están difundiendo lo nuestro y eso no debe perderse porque es nuestra identidad y lo que nos identifica en cualquier lugar”, puntualiza.
La dirigenta reconoce que se han ganado un espacio y un prestigio en Las Compañías, “además, cultivamos una prevención porque si mantenemos bailando a los niños una hora, es una hora que no está en el teléfono o en la calle parado en una esquina. Gracias al folclore diferentes clubes de cueca estamos haciendo prevención en Las Compañías y muchas veces eso no se reconoce, los niños lucen con orgullo su vestimenta”, manifiesta.