El programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo es una ayuda a usuarias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades y tiene como finalidad aumentar la disponibilidad de alimentos en la población a través de la educación y la auto provisión.
La seguridad alimentaria es el derecho que garantiza a todas las personas suficientes alimentos nutritivos, en este contexto, el Programa se enfoca en que las familias puedan fortalecer y o instalar habilidades además de entregar herramientas para la auto provisión y así tener un mayor acceso y disponibilidad de comida.
Hace unas semanas se entregaron materiales de construcción para que las familias comenzaran a edificar sus invernaderos y/o gallineros, el siguiente paso es visitar el lugar para corroborar los avances de esta. Posteriormente se entregarán almácigos, iniciando la producción de alimentos en el hogar.
De acuerdo a Jorge Guerra, jefe de la Sección Familia y Entorno “esto es un convenio realizado en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En esta versión estamos trabajando con 15 familias de la comuna que corresponden a aproximadamente 80 personas”.
Todo el proceso es acompañado de la asesoría personalizada de una Ingeniera Agrónoma quien entrega orientación en relación a los cultivos, mantención de gallinas y producción.