En una simbólica ceremonia efectuada en el Centro Mistraliano del sector Las Compañías, la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y Casa de la Cultura se le entregó el reconocimiento como Mujer Patrimonio a la dramaturga y escritora, Claudia Hernández como homenaje a su trayectoria y el trabajo desplegado en el territorio donde, incluso, en plena pandemia creó una Compañía de Teatro.
Durante el acto se presentó una cápsula audiovisual donde la artista resumió su labor y cómo fue construyendo su vida ligada al teatro. Destacó que se transformó en la primera de su familia en dedicarse a las artes, pese a la resistencia inicial. Rememoró que cuando partió su labor en La Serena sólo había dos compañías de teatro: Teco de Rubén Cuartas y Chejov de Roberto Núñez. “Estaba todo por crear y ese fue el sueño (…) El proyecto de movimiento teatral, no es ser actriz, no es ser famosa o un lucimiento personal, sino que una idea, algo que expresar y decirlas a través del arte que es lo que estudié”, explicó.
Desde que ingresó al mundo laboral no ha parado. El 2001 armó el teatro experimental de la Universidad de La Serena que con 23 años se ha transformado en el espacio donde ha volcado sus conocimientos y su refugio laboral. “Quienes interpretamos nunca jubilamos porque no podemos vivir sin trabajar, entonces, cuando no pueda moverme, al menos estaré escribiendo o dando charlas o haciendo una clase por zoom”, profundizó.
HUELLA CULTURAL
Aldo Valenzuela de la Casa de la Cultura resaltó que junto con el aporte a través de la conformación de diferentes compañías de teatro en el centro de La Serena, también agradeció el sello y legado que dejó en Las Compañías donde desplegó un fuerte trabajo cultural.
Hernández agradeció el reconocimiento y destacó que en los logros alcanzados no sólo estaba su aporte, sino que también el de numerosas personas, “se ha cultivado el interés colectivo”, remarcó.
De la misma forma recordó el fructífero trabajo desarrollado en Las Compañías y reiteró el talento artístico que existe en este territorio, “que yo siempre he identificado como Tequirque”, enfatizó.