En el Albergue Protege, La Serena, se llevó a cabo un Taller de Educación Sexual dirigido a los participantes del programa ejecutado en conjunto entre el municipio de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Carol Chandía, Coordinadora del Albergue Protege explica la iniciativa detrás de la actividad. “Es la responsabilidad que tenemos como equipo del Departamento de la Familia y nace por la preocupación de educar a las personas en situación de calle”, precisó la profesional. Por eso, la actividad contó también con diversas unidades de trabajo, como el equipo técnico del Programa Calle, además de distintos centros como Hogar de Cristo, Programa Calle y SENDA Calle.
Jimmy, acogido por el Hogar de Cristo explica que él no sabía muchas de las cosas que le habían enseñado en el Taller. ”Uno se informa, así que ahora tengo más cuidado de lo que hago en la sexualidad, igual sé que debo cuidarme, por lo que sé ahora.”
Por otro lado, Lirno Villalobos, participante del Programa Calle comentó que esta es la primera vez que recibe educación sexual. “Hay cosas que yo no sabía, no sabía sobre los riesgos que podrían ocurrir así que estoy agradecido”.
El objetivo de la actividad fue fomentar la responsabilidad sexual y adquirir nuevos conocimientos sobre sexualidad, promoviendo una mejor educación sexual. Además, se realizaron exámenes voluntarios para la detección temprana del VIH que brindaron un espacio seguro y confidencial para que los participantes pudieran cuidar su salud sexual, aprender y compartir sus inquietudes.