La segunda entrega de 80 departamentos (de un total de 300), del Condominio El Ensueño de Las Compañías, en el sector El Olivar, fueron entregados simbólicamente a sus propietarios la tarde del viernes 8 de septiembre de 2023. María Angélica Jiménez, presidenta del Comité Ensueño, admitió que aún faltaban dos grupos por recibir sus departamentos y que no descansará hasta lograr el objetivo final, 'donde todas las familias cuenten con sus viviendas. No ha sido fácil, pero con el apoyo de las autoridades vamos logrando el objetivo”, puntualizó.
Catherine Talamilla vivía con sus dos hijas y su madre en Las Compañías y reconoce que recibir las llaves significó un acto de profunda emoción, “esperamos más de 5 años por este momento, pero juntando el dinero hasta que lo logramos”, enfatizó.
Francisca Carlos tampoco pudo evitar la felicidad de acceder a su departamento, “habíamos esperado por 7 años, estábamos ansiosos y contentos, sobre todo porque independizarse es un paso más como familia”, subrayó.
INCLUSIÓN Y SOLUCIONES DIGNAS
En la actividad participaron igualmente las concejalas Rayen Pojomovsky, Pamela Salomé Caimanque y el concejal Cristián Marín.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, resaltó la importancia de contar con una vivienda, sobre todo porque se terminaba con años de incertidumbre. “Las cosas más importantes que le puede suceder a uno es ver que la gente consigue su sueño, que no es fácil, se demora años, 20, 10 o 6, pero, al final, lo cumple y obtiene lo más anhelado que es la casa propia y en este caso son departamentos maravillosos. No hay nada que envidiarle a cualquiera que se levanta en el centro de la ciudad. Qué bueno que hoy día se esté construyendo en forma digna”, recalcó la autoridad comunal.
Agregó que aún quedaban dos etapas, “espero que se siga construyendo y no se pare más, porque la gente necesita tener privacidad y no puede seguir viviendo de allegada toda la vida”.
De la misma forma, insistió en la señal de integración social que se estaba dando, “es importante, porque se están copando espacios que antes eran ‘ghettos’ y muy difícil que se construyera, más encima de esta calidad, por lo que al ver estas obras adviertes claramente existe una inclusión social que es importante”, puntualizó.
El seremi de la Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, precisó que se está cumpliendo la meta de las 12. 490 fijadas, “pero que con el director del Serviu, Ángelo Montaño nos hemos puesto una cifra superior que es llegar a las 15. 912 soluciones habitacionales en la Región de Coquimbo y lo lograremos con el entusiasmo de los diferentes comités y el apoyo del municipio. Lo bueno es que son soluciones de mejor calidad, pero, además, se va mejorando el espacio público. Por ejemplo, cerca de este lugar se construirá un parque, por lo que no terminamos con la entrega de departamentos y casas, sino que en espacios de calidad, construir ciudad y esa es la meta”, profundizó.