Por medio de 7 sesiones de arpillera, cuidadoras de personas en situación de discapacidad trabajaron su autoestima y emociones, utilizando diferentes técnicas como el collage, arpillera, pintura, puntillismo, entre otras, para poder plasmar sus sentimientos en distintas obras que trabajaron durante el taller.
La instancia, denominada “ExpresArte”, fue organizada por la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Desarrollo Inclusivo Municipal en colaboración con PRODEMU, con la intención de brindar a las usuarias espacios de desarrollo y relajación. “Ellas se expresaron a través del arte y realizaban dinámica de relajación e imaginería, que complementaban psicológicamente el trabajo artístico”, indicó Carolina Yáñez, psicóloga del Departamento de Desarrollo Inclusivo Municipal.
Es común que sean las madres quienes asuman el cuidado de sus hijos con discapacidad, dejando de lado muchas veces sus propias emociones. No obstante, con esta iniciativa lograron tener un lugar para plasmar sus sentimientos. Soleida Bolívar, madre cuidadora manifestó que “fue muy gratificante porque me sacó de mis paradigmas, ya que siempre estoy pendiente de mi hija.”
La emoción se vivió entre todas las asistentes a la ceremonia de culminación del taller, donde recibieron su respectiva certificación. Luis Astorga, director (s) PRODEMU, expresó su alegría por “la participación de las personas y también por los contenidos que tratamos acá, que tienen que ver con el empoderamiento y que tuvieran un espacio para expresarse”.
El Departamento de Desarrollo Inclusivo del municipio serenense, constantemente realiza talleres para las cuidadoras, con la finalidad de fortalecer su autoestima, delegar responsabilidades y que no olviden cuidarse a ellas mismas.