En mayo de 2001 la agrupación de danzas folclóricas Sauzal de Las Compañías partió como un taller de apoderados en el colegio marista Nuestra Señora de Andacollo y luego de 23 años de historia se convirtió en el alma mater del actual ballet folclórico La Serena. “Ahí nos enseñaron lo básico y lo demás salió de parte nuestra (…) Los bailarines más destacados terminaron formando la agrupación Sauzal la que, incluso, tenía una rama de canto que yo integraba, pero después me quedé con los bailarines”, rememora Rosa Elgueta Tabilo actual presidenta de la entidad.
La trayectoria y logros alcanzados llevaron a la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura a destacar su trabajo en la iniciativa Somos Patrimonio. La entrega se efectuará el lunes 30 de septiembre de 2024 en la Casa de la Cultura de El Olivar.
Actualmente cuenta con tres ramas (maestro, adolescente e infantil) con cerca de 60 bailarines y se destaca por el concepto familiar. “Son mis hijos y nietos y eso es maravilloso (…) Nosotros no solamente hacemos cueca, mostramos de todo, por ejemplo, la rama adulta se ha lucido con su cuadro de Valparaíso y donde nada se hace al azar”, enfatiza.
No obstante, admite que el camino no ha sido fácil. “Pero, estoy feliz y seguiré hasta que Dios quiera, porque es difícil mantenerse y porque también hacer folclor es difícil, pero seguiremos haciendo lo que nos gusta. Nuestra prioridad es continuar adelante y que nuestro trabajo perdure con las otras generaciones y para eso es clave la unión”, subraya.
En su hogar de calle Baquedano al llegar a Lautaro precisa que observar el avance de la rama las ‘sauzalitas’ le reconforta y anima a seguir adelante. “Verlas bailar nuestro baile nacional uno se siente orgullosa y piensa que ojalá eso permaneciera”, profundiza.
MEZCLA DE FOLCLOR Y DISCIPLINA
Francisco Navarrete Toro lleva seis años como director artístico de la agrupación Sauzal del elenco infantil integrado por bailarinas entre los 5 a 11 años, “y hemos tenido un desarrollo con diversas expresiones de nuestro folclor nacional con cuadros desde el norte al sur de Chile (…) Sauzal ha sido mi casa y donde he aprendido y tratado de cultivar permanentemente todos esos conocimientos. Lo que le transmitimos a las nuevas generaciones son las tradiciones, pero también enseñarle un poco de disciplina, el esfuerzo constante sostenido en el tiempo y donde eso finalmente nos lleva al éxito”, puntualiza.
Matías Cortés Aliaga (35) es el director del elenco adulto y juvenil de Sauzal y lo integra desde su formación hace más de dos décadas. “El propósito es que la gente ame la danza. Yo trabajo y expreso mucho a través de la pasión por lo que hago y siempre he querido que la gente se motive. Que ingrese a nuestro grupo y se impregne de lo que hacemos y que juntos vamos a crecer más como Sauzal y ballet municipal que para mí es lo mismo. La agrupación Sauzal siempre ha sido primero para mí, en lo personal, son los inicios”, sintetiza.
Asimismo, explica que durante este tiempo han logrado imprimir un sello definido. “Al principio fuimos muy criticados por querer otorgarle un poco más de profesionalismo y disciplina y estética a lo que era el folclor chileno, pero al final fue una motivación para muchos grupos que existen hoy en día y no solamente bailar cueca”.
EL ALMA MATER DEL BALLET
Arnoldo Aliaga, es el actual director del ballet folclórico de La Serena, pero habla con pasión de sus inicios en Sauzal, “todo se lo debemos a ellos, ahí nos equivocamos, ideamos este proyecto, aprendimos y tuvimos los grandes aciertos. La fórmula creativa y artística que hoy día implementamos en el ballet folclórico de La Serena se lo debemos al trabajo que realizamos previamente con la agrupación folclórica Sauzal”, puntualizó.
Lo integra desde que se creó el 2001 cuando tenía 17 años, “han pasado más de 20 años desde ese episodio, por lo tanto también en lo personal tengo un agradecimiento bastante especial y muy sentido por la agrupación Sauzal y por todos los integrantes”.
Igualmente coincide que en instaurar una disciplina en los procesos ha resultado clave, “la rigurosidad en los trabajos de montaje, el compromiso, la responsabilidad son valores que tratamos de transmitir a todos quienes se integran a nuestras filas y eso ha sido la clave del éxito. Han entendido que para ver resultados en el escenario también tiene que haber un esfuerzo sostenido y disciplinado en los procesos de entrenamiento, por lo tanto ahí hay un sello diferenciador entre Sauzal y otras compañías que han visto el folclor desde el punto de vista más recreativo. Nosotros lo vemos como una disciplina artística”, advierte.