Con una simbólica ceremonia la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y la Casa de Cultura de Las Compañías le entregó el reconocimiento de Mujer Patrimonio a la artista visual del sector, Sandy Barrera Moyano (Sandy Baptista) por su meritorio trabajo que ha sido valorado en diferentes lugares. Incluso, su arte está plasmado en murales en la propia Casa de la Cultura ubicada en El Olivar y el frontis de la delegación municipal en calle Esmeralda donde ha trabajado estrechamente con mujeres del territorio en diversas temáticas. De hecho, la propia artista, quien es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Arcis en Santiago, admitió que uno de sus trabajos más emblemáticos es el que desarrolló con un grupo de beneficiarias de la oficina de la Mujer y Equidad de Género. Víctor Campos del departamento de Cultura valoró la conexión y sensibilidad con las necesidades femeninas que Sandy expone en sus trabajos. Además, destacó el interés que ha demostrado por desarrollar proyectos colectivos con la comunidad.
El reconocimiento igualmente fue entregado por el seremi de las culturas las artes y el patrimonio, Cedric Steinlen y la concejala de La Serena, Rayén Pojomovsky, quienes coincidieron en el aporte que la profesional viene desarrollando a través de diferentes propuestas.
REFLEXIONES PERSONALES
En la oportunidad, donde igualmente hubo música a través del arpista Ociel Ortiz, se presentó una cápsula audiovisual centrada en la trayectoria de la artista y sus reflexiones en torno a su labor, quien de paso agradeció el gesto de colocar en valor su trabajo. Recalcó que se ha dedicado a esta expresión artística desde pequeña, “todo lo que trabajo en materialidad tiene que ver con los cambios, estructuras y las cosas que van y vienen, sobre todo, con la experimentación” sentenció.
Asimismo, confesó que su conexión con el arte tiene que ver con las manualidades, “viendo a mi abuelo y mi padre que siempre observaba trabajar, investigar y hacer maquetas y me fui interiorizando. Me llamaba mucho más la atención eso que jugar tranquilamente en un rincón”, enfatizó.
De la misma forma reconoció que actualmente muchos no entienden el arte contemporáneo, “que es a lo que yo me dedico por lo que resulta un poco difícil manejar eso con la gente como para tener una retribución”, precisó.