Poder avanzar en materia de inclusión y hacer de La Serena una comuna para todos y todas, ha sido uno de los pilares base de la administración del alcalde Roberto Jacob, quien ha apoyado en distintas materias a diferentes agrupaciones, fundaciones y organizaciones que trabajan con personas bajo el espectro del Trastorno Autista, lo que incluye también el esfuerzo para que una Ley de Autismo sea materializada.
Esfuerzo que hoy fue concretado cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara y despachara la Ley de Trastorno del Espectro Autista, convirtiendo la jornada en histórica para tantas personas que anhelaban esta concreción.
A raíz de ello, y durante la votación de la normativa, representantes de distintas fundaciones y agrupaciones se reunieron al interior de las oficinas del Departamento de Desarrollo Inclusivo para escuchar el debate. Posteriormente se trasladaron hasta la Avenida Francisco de Aguirre para realizar un banderazo, siendo acompañados por el alcalde Roberto Jacob y funcionarios del mencionado departamento.
“Más que importante yo creo que con esta aprobación se hace justicia. Esta Ley va en directo beneficio de nuestros niños con TEA y no sólo a ellos, sino también a jóvenes y adultos. Creo que es sumamente relevante que hoy podamos celebrar, porque lo estamos esperando desde hace mucho tiempo”, señaló al respecto el alcalde Jacob, minutos antes de conocerse el resultado.
Esperanza, alegría y ansiedad fueron algunas de las emociones vividas durante la tensa espera. “Quiero ser feliz, no normal” o “La inclusión es un derecho” fueron algunas de las consignas escritas en los carteles. “Es un gran logro, un gran paso que se da, venimos trabajando y luchando de hace años, pero sin duda es un paso y aún falta mucho, sobre todo en educación”, expresó al respecto Janine Rivera, presidenta de la agrupación Autismo Cuarta Región.
Por su parte, de la Agrupación ZOE su presidenta María Guardia, señaló que esta aprobación significa “todo”. “Porque van a poder apoyarnos en distintos aspectos sobre todo en las terapias que son tan caras, a veces alcanza para una y para las otros no y el tratamiento con terapias es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos, si bien es cierto que ellos siempre van a tener esa condición, pero la pueden mejorar y ser personas funcional, que es lo que buscamos la mayoría de los papás, así que para nosotros este día es un día muy esperanzador, después de tantos años de lucha que por fin se apruebe algo para todas las familias TEA del país”.
De la misma manera, Nelly Toloza, trabajadora social de la Fundación CEA. “Es importante porque permitirá que además de la ayuda, se conozca más sobre el TEA, desde Arica a Punta Arenas hoy hay un gran desconocimiento sobre este tema. Necesitamos esta Ley para tener más herramientas para ayudarlos”.
Cabe destacar que se unieron al banderazo, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga y Ernesto Velasco, Secretario de la Corporación Gabriel González Videla.