Bajo el lema de cuidado y control se diseñó un plan operacional para la temporada de verano, cuyo funcionamiento se puso en marcha este lunes 9 de enero en el sector de La Recova. El personal de Carabineros junto a inspectores municipales, estarán desplegados en zonas de mayor afluencia de público, como lo son los diferentes puntos turísticos de la comuna.
“Estamos en un trabajo colaborativo sobre todo para brindar mayor seguridad en los lugares más turísticos. Empezamos en La Recova que es un lugar muy importante, para que la gente que venga a comprar, no tan solo los turistas, sino también los residentes de la comuna, se sientan más seguros. Vamos a reforzar permanentemente este sector para que puedan hacer la visita y las compras en absoluta tranquilidad. Cuando lleguen cruceros o grupos de adultos mayores también vamos a reforzar y entregar mayores recomendaciones de seguridad. Tenemos mayor cantidad de personal municipal con el que haremos un trabajo permanente durante todos los días”, señaló Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana municipal.
Del mismo modo, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, indicó que “este es un trabajo que hemos hecho en otras ocasiones con el departamento de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena. Esta temporada tenemos 23 cruceros y solo hoy tuvimos una llegada de 1.400 turistas que están recorriendo en City Tour La Serena. La idea es reforzar la seguridad, que ellos puedan recorrer este tiempo que están aquí, de forma tranquila y disfrutando de las variadas experiencias que ofrece”.
Para Valeska Santelices, administradora de La Recova, la medida beneficia a todos. “Es bueno porque estábamos un poco solos. La idea del trabajo colaborativo que se está haciendo es buena, además que nuestros guardias están súper atentos. Esto es un beneficio para todos porque somos una ciudad que vive del turismo”.
Según detalló el director de Seguridad Ciudadana municipal, 17 inspectores municipales serán destinados a los puntos más concurridos de la comuna, lo que además se suma a la campaña de difusión de medidas de seguridad y autocuidado que el municipio mantendrá hasta marzo, con el objetivo de asegurar una temporada estival más tranquila y segura. Las recomendaciones, que incluyen información relacionada con el plan “Denuncia Seguro”, se entregan en zonas residenciales, Casco Histórico y en los principales centros comerciales de la ciudad.