08-06-2023
Funcionarios se capacitan en lengua de señas para mejorar la atención a personas sordas
El curso aborda estrategias y herramientas que permitan derribar las barreras comunicativas que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

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Con el objetivo de avanzar en la construcción de una atención al público más abierta, participativa e inclusiva, la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, impartirá un nuevo ciclo de talleres de lengua de señas y comunicación paralingüística a sus funcionarios y funcionarias. Esto, con el fin de que cuenten con las aptitudes necesarias para llevar a cabo una atención más efectiva con las personas sordas de la comuna.

 

 Iniciativa en la que participan las distintas áreas municipales, donde, según señaló Johanna Campillay, funcionaria del Departamento de Desarrollo inclusivo, se busca desde el municipio “eliminar las barreras de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad, ser un municipio más inclusivo y que todos los funcionarios puedan atender o guiar a una persona sorda y  de este modo mejorar la calidad de atención a los usuarios”.

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Un trabajo que ya realizó su primera jornada, en la cual los asistentes apreciaron que se les entregue este tipo de herramientas comunicativas, así lo declaró Sebastián Fernández, del Departamento de Modernización y TIC´s. “Fue interesante, entretenido y muy necesario. Yo trabajo en un departamento técnico, por lo que no tengo mucho contacto con los usuarios, pero creo que es parte de una habilidad básica muy necesaria que tenemos que ir aprendiendo todos, por lo que tengo hartas expectativas de lo que queda del curso y ojalá podamos seguir con este tipo de actividades”, reflexionó el funcionario.

 

Misma opinión compartió Carolina Julio, administrativa de la Dirección de Secretaría municipal, quien expresó que “es super bueno para nuestro público, para poder acercarnos a su realidad, poder resolver sus problemas y hacerlos partícipes del municipio”.

 

Por su parte, Betzabeth Pastén, persona sorda y profesora del curso, quien fue traducida  por el interprete Rodrigo Uribe, recalcó la importancia de que “los oyentes y los funcionarios aprendan lengua de señas. Es fundamental poder comunicarse con personas sordas, y las personas sordas necesitan que las personas oyentes sepan lengua de señas para su atención”, destacando, por lo demás, la constante motivación de los funcionarios.

 

“Es importante que sigamos avanzando en este tipo de instancias  y que la gente se interese, así, en el futuro todos puedan comunicarse con una persona con discapacidad auditiva de forma independiente”, concluyó.