Diversos actores de la red educativa de la comuna, como representantes de la Municipalidad de La Serena, junto a directores y autoridades de escuelas, liceos y jardines infantiles, tomaron parte de la primera reunión que busca dar forma al Diagnóstico Participativo de la Futura Política Local de la Niñez y Adolescencia, con el desarrollo de políticas que ayuden a enfrentar las problemáticas sociales y educativas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.
Este proyecto, que permitirá levantar información durante los próximos meses, fue destacado por Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, quien puso énfasis en que el punto central de la iniciativa es “lograr un diagnóstico que permita una política para un tratamiento de los niños y niñas de la ciudad de La Serena y que esto no se agote en educación, sino que sean múltiples los propósitos que se enfrenten con políticas públicas integrales”, dijo, recalcando el sentido preventivo del desarrollo de estos próximos lineamientos, que responden “al objetivo que todos buscamos, que es la protección de la niñez y adolescencia”.
En este sentido el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agradeció el trabajo que todos realizan para mejorar en esta temática. "Para que la participación sea real como queremos, nuestro debes es apoyar a que se construya una opinión informada por parte de nuestros niños y adolescentes, de manera que estén efectivamente representados. En marzo del año pasado, se promulgó la ley de Garantías, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, por lo cual este trabajo cobra mayor importancia”, puntualizó.
Por lo mismo, Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia del municipio serenense, destacó que en esta mesa de coordinación se busca el apoyo de los colegios y de los distintos actores que conforman el desarrollo de los alumnos. “Nuestros equipos de trabajo, de la Sección de Infancia y Juventud, estarán yendo activamente a las instituciones educativas con el objetivo de implementar distintas herramientas de medición, como focus group, encuestas, entrevistas, entre otras instrumentos con la finalidad de que la opinión de los niños y adolescentes sea escuchada”, explicó la profesional.
Los participantes de esta instancia valoraron positivamente que los integrantes de este grupo etario sean considerados como actores principales de este nuevo proceso. “Es muy importante ya que se le entrega un rol preponderante a los estudiantes en políticas que afectan su vida a través de un diagnóstico que les permitirá expresarse de forma transversal, inclusiva y crítica, acogiendo las iniciativas que ellos consideran pertinente para desarrollarse en los recintos educacionales y la sociedad”, sostuvo Gilberto González Castillo, Director del colegio Carlos Condell de la Haza.
Durante los próximos días los profesionales de la municipalidad se acercarán a los recintos educacionales para conversar con los estudiantes y rescatar las ideas que sean efectivas a la hora de enfrentar las problemáticas que hoy los aquejan. En el marco de ello, se efectuará próximamente reuniones con directores de jardines infantiles Junji e Integra y con directores de colegios particulares subvencionados.