publicado: Martes 05, de Julio de 2022
Paso sobre nivel en cuatro esquinas con Balmaceda y un tranvía plantean vecinos de La Pampa al 2030
En talleres territoriales en el marco de la confección del Pladeco residentes del sector sur de La Serena coincidieron en la importancia de enfrentar a largo plazo la congestión vehicular y además, sueñan con un jardín botánico.

Los residentes del sector de La Pampa en las reuniones efectuadas en  los colegios José Manuel Balmaceda y José Miguel Carrera,  coincidieron que dentro de las temáticas que se deben abordar con urgencia es la búsqueda de soluciones  para la congestión vehicular, sobre todo  en la Avenida Balmaceda.

Si  bien valoran los avances que se alcanzaron con la intervención de calle Cisternas y Gabriel González Videla, igualmente anticipan un colapso en el Eje Balmaceda con Cuatro Esquinas.

 

Wilson  Morgado es presidente   de la Junta de Vecinos Villa La Playa San Bartolomé  y  estima que una iniciativa clave  que se debe abordar  es el aumento del flujo vehicular y para ello propone la proyección de un tranvía. “Como  una manera de descongestionar la locomoción y sería pintoresco para nuestra ciudad, porque es mucho el atochamiento vehicular, sobre todo en época de verano y del turismo. También apuesto por ver a La  Serena hermosa, acogedora y como era antes”, recalcó.

 

 

Marcela Peñailillo es presidenta de la grupo de Adultos Mayores Los  Sueños no se Terminan y  valora que en  este tipo de  instancia se piense en el desarrollo de la capital regional. “Es precioso que nos unamos  para mejorar el entorno, por ejemplo, sería bueno que las plazas  estuviesen llenas de flores, sobre todo cuando La Serena antiguamente se consideraba la ciudad de las flores”, precisó.

 

 

En materia de  infraestructura se imagina, igualmente, un paso sobre nivel en el sector de Cuatro Esquinas con Balmaceda, “porque en el futuro  habrá más vehículos, por lo que un paso sobre nivel conectará la carretera hacia el Cerro Grande, Coquimbo y Ovalle y también debiese  existir un obra similar en calle Arica”.

 

POTENCIANDO EL MEDIO AMBIENTE

 

Ana María Flores integra la agrupación de voluntarios Red de Guardianes de la Quebrada  de Peñuelas  y cree que  talleres con visión de futuro  es una buena opción para intercambiar ideas y propuestas. “No había tenido la oportunidad de participar en  una instancia así, porque aquí salen los sueños de todos nosotros,  me encantó”, sentenció.

 

En su caso uno de sus planteamientos es trabajar por una ciudad más sustentable. “Me gustaría  que la Quebrada de Peñuelas fuese declarada un humedal urbano porque es  nuestro único  ecosistema que está  en La Serena, principalmente,  en La Pampa”.

 

 

Igualmente sueña con la realización de  un jardín botánico, “para trabajar con las especies nativas y recuperarlas. Igualmente me encantaría que los jardines de La Serena estuvieran con  ese tipo plantas y querer ese patrimonio”, subrayó.

 

Los vecinos igualmente plantearon la necesidad de tener veredas y calles más inclusivas  para los adultos mayores y minusválidos.

 

Igualmente proyectaron la construcción de una plaza en los Arrayanes con Pampa Baja  y un gran centro cultural para acoger las diferentes manifestaciones artísticas y que no todo se concentre en el área céntrica.

 


PANORAMAS