publicado: Lunes 13, de Junio de 2022
Municipio de La Serena inicia proceso de elaboración del Pladeco 2022-2030
Instrumento de planificación partirá el jueves 23 de junio en el liceo técnico Marta Brunet con la temática de educación.

Con el encuentro  donde participarán representantes de colegios analizando la  temática de educación, el jueves  23  de junio a las  10:00 en el liceo técnico Marta Brunet, la Municipalidad de La Serena iniciará la construcción del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, 2022-2030.

 

El alcalde de la capital  regional, Roberto Jacob  Jure precisa que es clave la participación de los pobladores(as), principalmente cuando se está pensando y bosquejando la ciudad al 2030, “es tremendamente relevante y muy importante que  participe y su voz sea escuchada por los organismos municipales y quienes elaboren  la propuesta. Se confeccionará un documento que pasará por la aprobación  del  Concejo Municipal,  donde estarán plasmadas  las opiniones de los distintos vecinos y organizaciones que intervengan. Es la proyección de la ciudad al futuro”.

 

Un total de 21 territorios en toda la comuna de La Serena tanto urbanos como rurales y 14 mesas de trabajo con públicos objetivos, conforman la realización del Pladeco que comenzará a aplicarse y que se plasmará en un documento preliminar que  tiene  el 30 de octubre del 2022 como fecha de entrega al concejo municipal.

 

Sergio Gómez, representante de la consultora  que desarrollará el trabajo, resaltó que una de las iniciativas relevantes  es, precisamente,  la labor participativa con la ciudadanía,  y la recolección de la información primaria de la población  y saber, “cuáles son sus necesidades y, al mismo tiempo, recoger información sobre  fortaleza, debilidades, amenaza y oportunidades  de cada territorio o de grupos de interés (…) el objetivo es que gente común y corriente pueda expresar sus necesidades sobre el desarrollo de la comuna al año 2030 y, obviamente, todas las decisiones que se  adopten, influirán en el futuro de la comuna ”, profundizó.

 

El  secretario de Planificación, Sergio Rojas, destaca que se trata del instrumento más importante que posee el municipio en la planificación de sus acciones. “No solo guía al municipio en su acción, sino que debe recoger desde la comunidad cuales  son los intereses, los proyectos  y cuál es la mirada que tienen los ciudadanos(as) sobre su ciudad en el futuro (…)  una carta de navegación definida por cada persona, ciudadano y vecina(o) que quiere aportar en este proceso y quedará establecida hasta el 2030 ”, profundiza.

 

LAS EXPECTATIVAS DE LOS VECINOS

 

  María  Angélica Jiménez es la vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC y  valora  que instancias como el Pladeco le entregue la oportunidad a los vecinos(as) entregar su opinión y mirada de la ciudad del futuro. “Nos da la opción de tener voz y voto   y los profesionales y autoridades  plasman nuestras inquietudes. Esperamos  es que los cabildos del Pladeco sean provechosos y lo más  importante es que se escuche nuestra opinión”.

 

La  gerenta de Barrio del Mar,  Antonieta Zúñiga, destacó que los pladecos son herramientas  vitales para la comuna, “ de esa manera podremos saber  el cómo queremos seguir avanzando y orienta el trabajo de los municipios y el presupuesto municipal. Es por ello que tenemos que sumarnos todos los actores como pilares para establecer esta hoja de ruta por donde queremos seguir avanzando ”.

 

 

APORTE DE CONCEJALES

 

 

Los concejales de La Serena han mostrado un marcado interés por participar  activamente en el desarrollo del Pladeco. Coinciden que es una oportunidad valiosa para proyectar la ciudad del futuro.

 

El concejal  Félix Velasco coincide que el Pladeco  surge como  la línea de navegación de la  comuna, “ donde tienen que estar las fuerzas vivas, el comercio, el municipio y las diferentes entidades, pensando también en los 500 años con el patrimonio y la modernidad”.

 

El concejal Velasco cree que es fundamental hacer una bajada en simple de lo que es el Pladeco, “ por ejemplo, la gente en Las Compañías ve muchos sitios eriazos, algunos son privados, otros municipales y otros son del Estado y  planteará lo que se puede hacer ahí.  Un parque o alguna acción  que fomente el espacio urbano y mejorar otro tipo de servicio. Igualmente se debe complementar con la zona metropolitana de La Serena y Coquimbo en su conjunto”.

 

 El  concejal Cristián Marín advierte que actualmente La Serena ha vivido un proceso de transición importante y cree que en  iniciativas como el  pladeco igualmente es vital la participación ciudadana, “y cómo  hoy día vamos a proyectar que esta comuna siga siendo participativa para todos(as), en la mecánica de sociabilización y culturización y de la misma educación.  También está el tema de la tenencia responsable de mascota, el cuidado del medio ambiente y el efecto del agua, situaciones que antes no estaban y que si bien el Pladeco ha ido mejorando en forma paulatina e incorporando nuevos conceptos tiene que indagar un poco más en este nuevo proceso”.

 

La concejala Carmen Zamora asegura que  la elaboración del nuevo Pladeco es una enorme posibilidad  para que la comunidad de La Serena, “pueda visionar  la comuna que queremos tener en los próximos años y que esta actividad sea súper participativa para que recoja las distintas visiones  e intereses que tienen los vecinos (as). Siempre los pladecos cuando se hacen de manera participativa y amplia en los distintos territorios, implica, además la responsabilidad para las  municipalidades, en este caso de La Serena, de recoger  aquellas idea y necesidades y plasmarla en este documento  que nos permitirá desarrollar y  crecer de manera ordenada, en una ciudad tan importante como la capital regional”, sintetiza.


PANORAMAS