publicado: Jueves 09, de Junio de 2022
Municipio de La Serena inicia proceso de elaboración del Pladeco 2022-2030
La puesta en marcha de la confección del instrumento de planificación fue marcada por la primera reunión entre la mesa técnica municipal que velará por el trabajo y coordinaciones en la confección final del documento y la consultora que desarrollará el trabajo.

 Con una reunión ejecutiva entre la mesa técnica municipal y la consultora que se encargará de la elaboración  del documento,  se inició el lunes 30 de mayo de 2022 el proceso de confección del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, que la Municipalidad de La Serena, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 3, letra a), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tiene la función propia de  confeccionar, aprobar y modificar.

 

Du

 

Enfatizó que por orden del alcalde Roberto Jacob la consultora debe colocar énfasis en la participación ciudadana y convocar  a todos los serenenses a participar activamente en su  construcción, “porque eso nos va a permitir generar una carta de navegación de aquí al 2030 con la visión que cada uno(a)  tenga para el futuro de su ciudad”.

 

 

El propio  edil, Roberto Jacob puntualiza que es una  tarea fundamental  la participación ciudadana, principalmente,  cuando se está pensando y bosquejando la ciudad al  2030, “por lo tanto, es tremendamente relevante y muy importante que  participe y su voz sea escuchada por los organismos municipales y quienes elaboren  la propuesta”, subrayó.

 

COORDINACIÓN DEL TRABAJO

 

Durante la primera reunión tanto la mesa técnica municipal como la consultora bosquejaron la modalidad de trabajo, sobre todo en terreno, la importancia de la difusión y la revisión de las tareas a desarrollar.

 

Sergio  Gómez representante  de la consultora  destacó que con  esta primera reunión, “dimos el inicio de la confección del Pladeco y ahora viene  un proceso de ajustes antes de comenzar la labor participativa con la comunidad y la recolección de la información primaria  de la comunidad y cuáles son sus necesidades y, al mismo tiempo, recoger información sobre  fortaleza, debilidades, amenaza y oportunidades  de cada territorio o de grupos de interés (…) el objetivo es que gente común y corriente pueda expresar sus necesidades”, remarcó.

 

Gómez  resaltó que en los últimos dos años la propia comunidad  ha demandado una mayor participación en los temas claves de la ciudad, por lo que admitió que, “esta es la oportunidad, todos los vecinos y vecinas tienen mucho que decir sobre el desarrollo de la comuna al año 2030 y, obviamente, todas las decisiones que se  adopten, influirán en el futuro de la comuna. La idea es colocar dentro  del Plan de Desarrollo Comunal las necesidades de la población que se puedan ejecutar en el periodo”.

 

 

En paralelo a los encuentro con los vecinos(as), Gómez aseguró  que tendrán  reuniones con grupo específicos  como una forma de recoger igualmente sus inquietudes. “Por ejemplo, adultos mayores, nos interesa saber  en profundidad cuáles son sus necesidades para este periodo que viene.  También el tema de la discapacidad a través de su grupo específico. Igualmente nos interesa que los centros de educación superior igualmente participen en este proceso y las distintas entidades de gobierno, porque La Serena es la comuna cabecera de la región y todos tienen mucho que decir y aportar a este nuevo Plan de Desarrollo Comunal que se  estaría ejecutando en el periodo 2022-2030”.

 

 

El profesional aseguró que una vez  se tenga  la información obtenida por parte  de los diferentes actores  de la ciudad se comienza el proceso de sistematización de los datos recolectados, “de tal manera  de contar con una cartera de proyectos y en base a eso comenzar las conversaciones al interior del municipio para comprometer las diferentes unidades y, además, asegurar la mayor cantidad de financiamiento y apoyo del Gobierno Regional y de todas entidades públicas”, sintetizó.


PANORAMAS