publicado: Martes 07, de Junio de 2022
Municipio serenense incentiva participación ciudadana en elaboración de nuevo Pladeco
Autoridades, concejales, profesionales y dirigentes sociales admiten la importancia de la opinión de la comunidad en la construcción del instrumento de planificación que proyecta a La Serena hasta el año 2030.

Uno de los sellos de la administración del alcalde de La Serena, Roberto Jacob ha estado en darles mayor dignidad  a las personas. En esa línea, hasta ahora, se han entregado cerca de 70  modernas sedes comunitarias que le han cambiado la vida a los barrios y a los habitantes. Y es que en esta apuesta mucho tuvo que ver la visión  de la propia gente, la cual que se recogió en diferentes cabildos y encuentros. Precisamente, iniciativas como estas son las que recoge el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, definido como uno de los principales instrumentos de planificación y gestión de la organización municipal.

 

Cab

 

El alcalde de la capital  regional, Roberto Jacob  Jure precisa que es clave la participación de los pobladores y pobladoras, principalmente cuando se está pensando y bosquejando la ciudad a ocho años más. “Es tremendamente relevante y muy importante que participen y su voz sea escuchada por los organismos municipales y quienes elaboren  la propuesta. Se confeccionará un documento que pasará por la aprobación  del  Concejo Municipal, donde estarán plasmadas las opiniones de los distintos vecinos, vecinas y organizaciones que intervengan. Posteriormente se efectuará un compilado y se sacará lo más relevante y necesario que pida la gente para su comuna. Es la proyección de la ciudad al futuro”.

 

 

La autoridad comunal precisó, además, que espera una alta participación de la ruralidad. “Con mayor razón deberán expresar cuáles son sus necesidades. Seguramente es conectividad, arreglo de los caminos, pavimentación y movilización. Hay tantas cosas que hoy día le faltan al sector rural que en este Pladeco pueden ser incorporadas”, explicó Jacob.

 

Un total de 21 territorios en toda la comuna de La Serena tanto urbanos como rurales, y 14 mesas de trabajo con públicos objetivos, conforman la realización del Pladeco que comenzará a aplicarse próximamente y que se plasmará en un documento preliminar que tiene el 30 de octubre de 2022 como fecha de entrega al Concejo Municipal.

 

Por ello, el  secretario de Planificación, Sergio Rojas, destaca que el  Pladeco es el instrumento más importante que posee el municipio en la planificación de sus acciones. “No sólo guía al municipio en su acción, sino que debe recoger desde la comunidad cuáles  son los intereses, los proyectos  y cuál es la mirada que tienen los ciudadanos y ciudadanas sobre su ciudad en el futuro”. El profesional destaca que los últimos Pladeco han orientado el trabajo municipal a reforzar el trabajo con adultos mayores y al mejoramiento con espacios públicos, como plazas y sedes vecinales, “pero, no obstante, también la comunidad, al preguntarle ahora, puede que nos diga que hoy sus intereses son mejorar el alumbrado público o confeccionar más plazas secas. Ese tipo de cosas se pueden ir incorporando en la planificación de los proyectos que el municipio va desarrollando”, advirtió Rojas, quien puntualiza que este instrumento se convierte “en  una carta de navegación definida por cada persona, ciudadano y vecina que quiere aportar en este proceso y quedará establecida hasta el año 2030”.

 

Es por ello que considera vital la participación ciudadana, de lo contrario reconoce que si la gente no participa, “solamente termina siendo un instrumento que se crea en un escritorio, realizado por técnicos y un grupo de profesionales. La idea es que sea un instrumento democrático y participativo donde cada habitante de La Serena nos dé su opinión sobre lo que espera que sea la ciudad de aquí a 2030”, profundiza.

 

En esa línea refuerza que en el anterior Pladeco se plasmó  fuertemente el mejoramiento de las plazas, el acceso a las juntas de vecinos a través de sedes vecinales y también grandes proyectos deportivos. “Durante el periodo del alcalde Roberto Jacob se han gestionado y construido cerca de 70 sedes comunitarias, por lo tanto, hemos dado respuesta a las necesidades  que se recogieron en ese momento”.

 

El  Pladeco deberá quedar sancionado y aprobado antes del 20 de diciembre de 2022 y de ahí en adelante comienza una etapa clave:   En  el mismo instrumento de planificación, “queda plasmado un plan de acción y proyectos al cual la ciudadanía le puede hacer continuamente seguimiento y a partir de la Cuenta Pública del próximo año (2023) deberemos dar respuestas a las iniciativas que quedaron establecidas en el Pladeco (…) Las iniciativas que sean distintas a las que ya estamos trabajando, se incorporan en la cartera de proyectos para dar cumplimiento a este mandato de la comunidad”, precisa el profesional.

 

LAS EXPECTATIVAS DE LOS VECINOS

 

María Angélica Jiménez es vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, y  valora  que instancias como el Pladeco le entreguen la oportunidad a los vecinos y vecinas para dar su opinión y su mirada de la ciudad del futuro. “Nos da la opción de tener voz y voto y los profesionales y autoridades plasman nuestras inquietudes”, dice la dirigente, quien admite que uno de los temas transversales será la existencia de mayor seguridad y una mejor salud. “Lo que esperamos  es que los cabildos del Pladeco sean provechosos y lo más  importante es que se escuche nuestra opinión, porque todos tenemos derecho a tenerla. Es por ello que llamo a los vecinos a que  participen”.

 

BOSQUEJAR LA HOJA DE RUTA

 

En este contexto la  gerenta de la agrupación Barrio del Mar, Antonieta Zúñiga, destacó que los Pladeco son herramientas vitales para la comuna, pues “de esa manera podremos saber cómo queremos seguir avanzando y orienta el trabajo de los municipios y el presupuesto municipal. Es por ello que tenemos que sumarnos todos los actores como pilares para establecer esta hoja de ruta por donde queremos seguir avanzando. Define la visión de desarrollo y da  prioridad a los proyectos para tener la ciudad que soñamos todos y especialmente para el turismo por la imagen que queremos reflejar dentro del desarrollo comunal”, sostiene.

 

Por esta razón la ejecutiva serenense destaca que la apuesta es impulsar un turismo sustentable, “y queremos participar para igualmente dar soluciones, como por ejemplo, en las temáticas del tránsito y en la gestión de residuos y algunas cosas donde podríamos habernos anticipado y haberlas puesto sobre la mesa cuando se hacen los diagnósticos antes de establecer los Pladeco para así trabajar en conjunto y construir mejores soluciones para la industria turística”,  profundiza.

 

APORTE DE CONCEJALES

Los concejales y concejalas de La Serena han mostrado un marcado interés por participar activamente en el desarrollo del Pladeco. Coinciden que es una oportunidad valiosa para proyectar la ciudad del futuro.

 

El concejal  Félix Velasco coincide que el Pladeco  surge como  la línea de navegación de la comuna, “marcada en las necesidades y el desarrollo futuro”.  Incluso, desatacó que tuvo la oportunidad de conocer cómo Medellín, Colombia, incorporó esta visión participativa, “para el desarrollo de comuna, donde tienen que estar las fuerzas vivas, el comercio, el municipio y las diferentes entidades, pensando también en los 500 años con el patrimonio y la modernidad”.

 

Por lo mismo cree que es fundamental hacer una bajada en simple de lo que es el Pladeco, “por ejemplo, la gente en Las Compañías ve muchos sitios eriazos, algunos son privados, otros municipales y otros son del Estado y planteará lo que se puede hacer ahí.  Un parque o alguna acción que fomente el espacio urbano y mejorar otro tipo de servicio. Igualmente se debe complementar con la zona metropolitana de La Serena y Coquimbo en su conjunto”.

 

 El  concejal Cristián Marín, por su parte, advierte que actualmente La Serena ha vivido un proceso de transición importante y cree que en  iniciativas como el Pladeco igualmente es vital la participación ciudadana, “y cómo  hoy día vamos a proyectar que esta comuna siga siendo participativa para todos y todas las vecinas, en la mecánica de sociabilización y culturización y de la misma educación.  También está el tema de la tenencia responsable de mascotas, el cuidado del medio ambiente y el efecto del agua, situaciones que antes no estaban y que si bien el Pladeco ha ido mejorando en forma paulatina e incorporando nuevos conceptos, tiene que indagar un poco más en este nuevo proceso”. Es por ello que solicitó que se debería considerar con mayor fuerza, “la opinión de todos los vecinos de las comunidades vivas. Es decir de la organización territorial que forma una junta de vecinos hasta una organización comunitaria funcional como un club de adulto mayor, centro de madre o club deportivo y que todo el mundo tenga la oportunidad de comentar y construir este Plan de Desarrollo Comunal”.

 

La concejala Carmen Zamora en tanto, coincide con estas visiones y asegura que la elaboración del nuevo Pladeco es una enorme posibilidad  para que la comunidad de La Serena, “pueda visionar  la comuna que queremos tener en los próximos años y que esta actividad sea súper participativa para que recoja las distintas visiones  e intereses que tienen las vecinas y vecinos. Siempre los Pladeco cuando se hacen de manera participativa y amplia en los distintos territorios, implican, además la responsabilidad para las  municipalidades, en este caso de La Serena, de recoger  aquellas ideas y necesidades y plasmarla en este documento que nos permitirá desarrollar y crecer de manera ordenada,  en una ciudad tan importante como la capital regional”, sintetiza.

 

La concejala advierte que en la comunidad existirá una inquietud por el ordenamiento territorial, “justamente saber cómo crece La Serena y cómo este crecimiento y desarrollo inmobiliario, se combina con el cuidado del medio ambiente, aspectos de transporte y traslado de las personas y con las nuevas  necesidades de las obras viales  que se van a requerir en una comuna en movimiento y los recursos naturales que debemos cautelar en tiempos difíciles, donde el clima está siendo afectado”, sentencia.


PANORAMAS