publicado: Jueves 30, de Junio de 2022
Realizan Seminario Internacional de riesgo urbano en La Serena
La instancia organizada por la Municipalidad de La Serena contó con relevantes exponentes y se llevó a cabo en dependencias del INACAP

La prevención de riesgos es una temática siempre latente en nuestra zona conocida por ser un terreno sísmico y con constante peligro de tsunami, entre otros eventos naturales catastróficos. Es por ello que capacitar a la población respecto a cómo actuar en situaciones de peligro es fundamental para evitar tragedias.

 

 

En esta línea se llevó a cabo el Seminario Internacional “Modelando El Riesgo Urbano En La Serena, Una Herramienta Para Respondedores”, instancia organizada por la Municipalidad de La Serena en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA/USAID).

 

La esta acción fue destacada por Paola Rojas, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos. “Para el municipio este evento es para compartir los resultados y hallazgos del estudio con todos los integrantes del comité comunal que nos ayudan a prevenir riesgos dentro de la comuna. Esta instancia es el cierre a una etapa de trabajo realizado por la Universidad de Chile, financiada por la Oficina Federal de Asistencia de Estancias de los Estados Unidos y cuyo modelo es replicable para otras ciudades. La Serena es la comuna piloto, pioneros a nivel nacional y latinoamericano”, explicó.

 

15_img_3529 

A la cita asistieron diversas autoridades, entre ellos el director de la ONEMI, Rubén Contador, quien valoró el evento. “Este tipo de seminarios son trascendentales ya que se dan opiniones de carácter nacional e internacional y que van en la orientación de lo que debe ser los ordenamientos territoriales en las distintas ciudades. Ya que estamos hablando de riesgo urbano, a medida que crecen las ciudades también lo hace el riesgo, por lo que hay que trabajar con la ciudadanía y estamentos del mundo académico y científico para lograr la mitificación y reducción de los riesgos de desastres. La gente se debe informar, conocer los riesgos y las medidas preventivas a tomar”, profundizó.

 

Un rol importante fue el de la Universidad de Chile y así lo indicó la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la casa de estudio. “Hoy estamos presentando los resultados de un proyecto de dos años que usamos sobre la modelación del riesgo urbano asociado a la morfología y aspectos sociales, económicos y de infraestructura que tienen que ver con las amenazas naturales como tsunamis, terremotos, inundaciones y deslizamientos. Este modelo puede ser replicable a cualquier ciudad y ocupa un software de uso libre por lo que es un apoyo para los gobiernos locales para manejar la gestión del riesgo de una manera eficaz y actualizable, y también para los organismos de primera respuesta que normalmente han trabajado como respondedores, ahora también tendrán acceso a esta información y podrán trabajar en prevención e identificar aquellos sectores de la comuna que son más vulnerables a sufrir perdidas y prevenirlas”, relató.

 

El seminario fue de carácter internacional y se gestó gracias a la consultora de Estados Unidos de Asistencia de Desastres en el Extranjero para Chile. En este sentido, la especialista Mariela Echeverría, manifestó su satisfacción. “La Serena es una comuna pionera de todos los municipios de América Latina y el Caribe porque es acá donde se ha implementado desde el 2019 el modelo de riesgo urbano con el que se conocen las amenazas naturales y también las vulnerabilidades sociales que permiten identificar los grupos humanos donde poner atención en caso de emergencia y las capacidades que la comuna tiene como vías de evacuación, recintos hospitalarios, entre muchos otros, y las capacidades que el Comité Comunal de Protección Civil, es decir las instituciones de primera respuesta y de servicio a la comunidad tienen en caso de un evento adverso. Esta herramienta desarrollada en el municipio de La Serena nos permite anticiparnos y ser capaces de identificar los lugares donde intervenir con inversión para estar preparados y ser más recilientes para enfrentar estos eventos. Este estudio te muestra todo eso y lo puedes ver en el mapa donde se indica”, puntualizó.

 

De esta forma se trabaja para concientizar a la población y establecer herramientas que permitan evitar desastres naturales a través de la capacitación y estudios constantes sobre el estado de la comuna en estos aspectos.

 

   

 


PANORAMAS