publicado: Jueves 30, de Junio de 2022
Realizan ciclo de cine inclusivo en La Serena
- Una serie de documentales fueron adaptados para que personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a este tipo de entretención.

Javier y Ana, ambos jóvenes con discapacidad visual escuchaban atentos la auto descripción de un documental, dando forma en su cabeza a cada uno de los personajes y haciendo volar la imaginación, a medida que la cinta del documental ganador del Oscar “La Historia de un Oso” va corriendo, envolviendo con sus sonidos toda la sala del colegio Luis Braille de La Serena.

 

Ello gracias a la actividad denominada “Cine Inclusivo” que lidera el  municipio de La Serena a través  del Departamento de Desarrollo Inclusivo, en conjunto con el Colegio Luis Braille y la productora Alma Media, responsable de adaptar los documentales para personas con discapacidad auditiva y visual incluyendo auto descripción, lengua de señas, subtítulos en español y subtítulos descriptivos.

 

“Este tipo de iniciativas tienen como fin hacer accesible la cultura para personas discapacitadas, de manera de garantizar su derecho a la plena inclusión y participación en la comunidad”, señaló al respecto Raquel Carabantes, encargada del Departamento municipal Inclusivo.

11_img-20220623-wa0006

 

El proyecto “Documentales para todos y todas”, se inició con la exhibición del documental “La Historia de un Oso”, ganador de un Oscar al Mejor Cortometraje Animado. “En esta oportunidad se invitó a las autoridades y al público presente a vivenciar la experiencia de la cultura inclusiva, vendando sus ojos para ser parte de la experiencia”, subrayó Carabantes.

 

Cabe destacar que la productora Alma Media, desde el año 2018 ha realizado donaciones de documentales y cortometrajes accesibles a diversas instituciones públicas y agrupaciones con discapacidad sensorial.-


PANORAMAS