publicado: Viernes 24, de Junio de 2022
Con el Grupo de Interés en Educación municipio parte construcción del Pladeco
Mientras los estudiantes de La Serena solicitaron mayor participación en diálogos, promoción de la educación sexual en los colegios y mejorar la infraestructura urbana, docentes y apoderados concentraron sus inquietudes en entregarle solución rápida a dificultades que impiden una enseñanza de calidad

Con la participación del Grupo de interés Educación que se desarrolló en el Liceo Técnico Marta Brunet en doble jornada, la Municipalidad de La Serena partió el jueves 23 de junio  la construcción del Pan de Desarrollo Comunal, Pladeco.

 

 

En la iniciativa participaron los integrantes de los consejos escolares de los distintos colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla representados por diversos estamentos que componen un establecimiento educacional subvencionado por el Estado, conformado por representante del sostenedor, asistentes de la educación, profesores, apoderados y los estudiantes.

 

Durante la mañana el turno fue de los alumnos quienes plantearon diferentes temáticas y su mirada de cómo proyectaban a La Serena del 2030. Entre los temas en los ejes de imagen-ciudad, territorio, comunidad, organización  y desarrollo, los más votados fueron la promoción  de la educación sexual en los colegios y que la información sea paritaria. Igualmente valoraron que  exista una mayor infraestructura adaptada para personas en situación de discapacidad  y se priorice la construcción de un liceo en la localidad de Islón.

 

 

Asimismo, solicitaron mayor cantidad de áreas verdes, ciclo vías y manifestaron su inquietud por la restauración de los monumentos nacionales. Igualmente se mostraron sensibles a la mantención de las calles para buscar la forma de descongestionarlas con el  fin de facilitar al transporte público. También logró  un fuerte respaldo  que exista una mayor visibilización de  los estudiantes y jóvenes, “en instancias participativas y que sean perdurables en el tiempo”.

 

9_los diferentes protagonistas de la educacion debatieron sobre los diversos ejen que cruzan a la serena del futuro. 

 

PROTAGONISTAS DEL DEBATE

 

Juan Jorquera estudia en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y calificó positivamente el desarrollo de la actividad, agregando que una temática que se debería abordar con fuerza es la elaboración de talleres para el control de la emoción en los estudiantes, “porque vemos mucha violencia en la región y gente que no la sabe controlar. Igualmente, en infraestructura sería bueno que se instalaran baños públicos en la ciudad porque resulta denigrante la existencia de orín en las calles y hay que darle una solución para erradicarlo”.

 

También colocó énfasis en el reciclaje en los establecimientos educacionales, “es un tema que se podría controlar perfectamente y contactar a una organización para reciclar, por ejemplo, el papel que se  ocupa”.

 

Luis Ángel Dávila es tesorero del centro de alumnos del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y hace cuatro años llegó a La Serena desde Venezuela. Igualmente cree que este tipo de debates son vitales para el desarrollo comunal “porque toman la opinión de los estudiantes y es bueno, porque es la ciudad que nos quedará para el futuro. Aunque uno piensa en autos volando o luces de neón, pero será igual y con ciertas mejoras:  más seguridad, mejores colegios y menos trámite”, advirtió.

 

Lucero Vergara estudia en la escuela de El Romero y con fuerza  planteó que en su pueblo se debe mejorar el suministro de energía eléctrica y la conexión a internet. “Hay muchos cortes de luz y no casi tenemos casi señal de internet, por lo mismo nos gustaría tener mayor conectividad para estudiar porque cuando están proyectando algo se detiene y los profesores deben compartir internet de sus teléfonos para mostrarnos el video”.

 

Martina Honores es presidenta del centro de alumnos del Colegio Javiera Carrera y resalta la oportunidad que se le entregó para dar a conocer su punto de vista. “Significó mucho, porque es un paso muy grande dar nuestra opinión acerca de la comunidad. Dentro de los temas que más preocuparon fue el emocional. Muchos no entienden que es necesario abordarlo y piensan que es un capricho. Lo mismo que el respeto hacia la mujer, muchas mujeres sufrimos el acoso callejero y dentro de la casa. Es muy serio ese tema y a veces no se especifica”, alerta.

 

SOLUCIÓN RÁPIDAS Y CONCRETAS

 

Por la tarde, el turno fue para los docentes, asistentes de la educación y  representantes de  padres y apoderados. Aunque hubo intervenciones que apuntaron al escepticismo que  este tipo de instancias podrían resolver las principales dificultades que aquejan al sector, también se coincidió que es el primer paso y una alternativa importante, sobre todo cuando se recalcó que el Pladeco es un instrumento que debe ser auditado.

 

Patricio  Torres es  docente del colegio de Coquimbito y encargado de convivencia escolar. Es un convencido de que este tipo de espacio de expresión, “bien trabajados, claramente son fructíferos para toda la comunidad. Si bien, por intermedio de estas hacemos saber nuestro descontento y necesidades, lo ideal es que ya planteada la necesidad se trabaje en base a esta”, sintetizó.

 

Reconoció que como serenense, “esperamos una mejor comuna y lugar donde vivir y quienes nos sucedan, también vivan mejor, es por esto que estas experiencias pueden lograr buenos frutos”, remarcó.

 

Jaime Gómez, director del Colegio Bernarda Morín, destacó que la jornada permitió que distintas áreas del mismo proceso educacional, “pudimos compartir y expresar nuestro punto de vista y lo que no debemos olvidar nunca es que somos formadores y el respeto debe existir siempre a la posición que tenga cualesquiera de las personas y mantenerlo, pero lo mejor es que se pudo dejar reflejado el sentimiento que tiene la gente democráticamente, esto es importante para un proceso como el que se está llevando adelante”, puntualizó.  

 

Alberto Rojas es profesor en la escuela de la localidad de Lambert  y  parte de la premisa positiva es que a través de este tipo de reuniones se pide la opinión. “Además, se va juntando con otras necesidades y se relaciona con la opinión de los estudiantes, centros de alumnos, las comunidades y juntas de vecinos y ayuda a escuchar el sentir de las personas. En mi caso hago un voto de confianza en el sentido de aportar y ya vendrá el momento de las evaluaciones y revisiones, pero siempre es importante escuchar a las personas”, profundizó.

 

En su caso centró su exposición en lograr rescatar el patrimonio vivo de los funcionarios que han dejado huella en la educación, “trabajo en un colegio rural y justamente este año jubiló una colega y está llena de historia y experiencias. También  hay asistentes de la educación que han marcado la vida de los estudiantes, por lo que toda esa riqueza humana debería estar plasmada en algo. Un informe, una feria o distintos elementos que van surgiendo”, manifestó.

 

Entre los planteamientos estuvo una mejor infraestructura de los colegios, conexión a internet más eficiente en  el sector rural, mejoramiento en el transporte público y potenciar la seguridad, entre otros. Al término del encuentro se acordó que las más de 30 peticiones se incorporarán en su totalidad, evitando la votación para lograr una priorización.

 

 


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