publicado: Jueves 16, de Junio de 2022
Realizan operativo preventivo por riesgos de tsunami en Caleta San Pedro
Con la acción se busca que los estudiantes y la población en general conozca las vías de evacuación y mejore los tiempos para evitar accidentes

El peligro de tsunami es un fantasma con el que los chilenos hemos ido aprendiendo a vivir. Es así como la educación para prevenir accidentes ha cobreado una gran importancia para educar a la población sobre las acciones que se deben tomar en caso de emergencia.

 

 

 Es así como se llevó a cabo un operativo de prevención en donde participaron mayoritariamente los niños del Colegio Caleta San Pedro. El objetivo es fortalecer las capacidades de reacción y coordinación de los habitantes del sector frente a esta variable de riesgo inherente en la zona. En este sentido, el objetivo ser una guía de referencia para los profesionales de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) cuya implementación y ejecución facilite la evaluación del sector por alerta de tsunami. Es por ello que se entregó una referencia para coordinar las acciones necesarias para la comunidad, antes, durante y después del proceso de evacuación.

 

9_dsc_7049 

 

Sobre la relevancia de esta acción, Aldo Cortés, Director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de La Serena, señaló. “Este ejercicio está enfocado en la comunidad entera, tanto el sector antiguo como el nuevo. Es un esfuerzo para ellos y para nosotros, pero es relevante porque son los niños quienes llevan a sus padres para estar preparados. Entonces que hoy tengamos a toda la comunidad escolar del sector tiene mucho valor. El balance a priori es positivo, porque tener acá a la comunidad escolar organizada y que puso en práctica su plan de evacuación es súper positivo”, explicó.

 

Por su parte, la directora del Colegio San Pedro, Eduviges Castillo, indicó. “Nosotros podemos evaluar los ejercicios que habitualmente estamos realizando tanto al interior del colegio, como estos simulacros que significa salir de la localidad caminando y llegar  a un punto de encuentro. La comunidad de Caleta San Pedro está preparada, conoce sus vías de evacuación y nos apoya y respalda. Al sonar la campana caminamos sin detenernos. En la actividad participaron 204 estudiantes desde pre kínder a octavo año básico y 32 funcionarios. Este es un excelente ejercicio para conocer nuestras rutas y apoyar a los estudiantes”, sentenció.

 

9_dsc_7056

 

Es muy relevante que la parte de los habitantes que no participaron, se sumen a estas iniciativas ya que están destinadas a brindarles seguridad y conocimientos sobre potenciales riesgos.

 

Asimismo, las autoridades se mostraron muy satisfechas y así lo evidenció el Director de Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador. “Quiero felicitar a la Municipalidad de La Serena y en especial al departamento de Gestión de Riesgos que encabeza Aldo Cortés y su equipo porque la organización y toda la ejecución de este ejercicio ha sido de ellos. Hubo mucha participación ciudadana, entendiendo que este es un trabajo con la debida antelación y un gran sacrificio de por medio. El ejercicio según los cálculos iniciales establecen que la cabeza de la evacuación llegó entre 20 a 24 minutos. Quizás no es el mejor de los tiempos, sin embargo, el anterior fue de 75 minutos. Hemos mejorado bastante y hay que incentivar a la comunidad de Caleta San Pedro que está más instalada en el sector norte, que se involucre en este tipo de simulacros porque son las oportunidades que tienen para verificar en terreno cuáles son los tiempos”, relató.

 

 

La comunidad valoró la realización de este tipo de acciones y en especial el hecho de que los niños sean quienes participen para que así aprendan desde temprana edad y así lo destacó Sandra Villalobos, apoderada del colegio. “Para nosotros es muy importante porque los niños son la prioridad y es importante que el colegio nos tomé en cuenta para poder desarrollar este operativo ya que ellos lo hicieron y nos permitieron participar. Esto se hace seguido y creemos que los niños estuvieron en calma y respetaron las indicaciones”, finalizó.

 

De esta manera la Municipalidad de La Serena trabaja para entregar todas las medidas y orientaciones necesarias en el caso de una eventual emergencia.   


PANORAMAS