Usuarias de Programa de Residencia Familiar Estudiantil realizan jornada de salud física y mental
En el encuentro se desarrolló una sesión de yoga, baile entretenido, elongación y una meditación guiada. El foco fue contar con un espacio de recreación y reflexión.

En el entorno del Parque Pedro de Valdivia se congregaron las usuarias del Programa de Residencia Estudiantil para participar de la primera jornada de salud física y mental, dirigida por funcionarias del Departamento municipal de la Familia en conjunto con colaboradoras del área del deporte y psicología. El objetivo fue generar una instancia de recreación, colaboración y reflexión que les permitiera mejorar su salud dado el contexto que se está viviendo a nivel local, nacional y mundial.

 

El Programa de Residencia Familiar Estudiantil es una iniciativa en convenio con JUNAEB y el municipio, que proporciona alojamiento a estudiantes en el hogar de una familia tutora que, complementariamente, brinda alimentación y apoyo afectivo. Su finalidad es favorecer el acceso, mantención y término en el sistema educacional, ya sea educación básica, media o superior.

 

Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia del municipio serenense, comentó respecto a la iniciativa y la efectividad de realizar espacios de conversación. “La actividad responde a la idea de trabajar con los tutores de este programa que acoge a estudiantes de diferentes puntos de la comuna y región. Es un programa interesante y desde el municipio estamos trabajando en ello a través de duplas psicosociales, en este contexto se hizo esta actividad de esparcimiento y desarrollo personal, de apoyo de parte de la psicóloga y practicante, lo que permitió generar una jornada muy buena donde los tutores pudieron disfrutar y les ayudó en todo lo que es la resiliencia y estabilidad personal”.

 

Dentro de las actividades que realizaron, destacó la clase de Educación Física impartida por Paula Niño de Zepeda, licenciada en educación física, que consistió en un calentamiento y elongación dinámica junto a movimientos articulares. Para terminar, se desarrolló una meditación guiada por la licenciada en psicología, Valentina Pizarro, que tuvo como base la técnica de respiración progresiva de Jacobson.

 

Cabe destacar que el taller contó con todos los protocolos de seguridad sanitaria, tanto distanciamiento social como uso correspondiente de mascarillas y sanitación respectiva de los implementos. Para que las participantes pudieran realizar los ejercicios, se le regaló a cada una un mat de yoga.

 

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600