Vecinos reciben punto limpio por parte del municipio para potenciar reciclaje
La iniciativa se concreta en espacio donde la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo de Las Compañías desarrollará un proyecto ecológico y trabajará con residentes, colegios y organizaciones sociales del sector

Para los socios de la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo, la esquina  de calle La Cruz con Alejandro Flores en Las Compañías es emblemática. Alberga una palmera que simboliza  os primeros años de este territorio. Es por ello que desean conservarlo y transformarlo en un punto limpio y el comienzo de un proyecto ecológico donde pretenden involucrar a todas las organizaciones sociales del entorno.

 

 

La presidenta de la agrupación, Sandra Lazo, destacó que el objetivo es recuperar un espacio que por años se estaba convirtiendo en un área sin uso. “La idea es transformarlo en un punto limpio y como segundo paso, ojalá, en una huerta sustentable”, relató.

 

Para esta iniciativa la Municipalidad de La Serena le entregó tres contenedores donde dejar  los residuos en forma clasificada. “Los vecinos podrán dejar sus desechos y también aprender a reciclar en comunidad. Además, se nos capacitará para crear una huerta sustentable en este terreno que estamos limpiando y se nos enseñará a utilizar el tema del compost y que la huerta igualmente vaya en ayuda de los vecinos”, recalcó ladirigenta. Paralelamente destacó que en la tarea de concientización también invitarán a los liceos y colegios que existen alrededor de este terreno. “Tenemos que invitar a las otras juntas de vecinos y también a la parroquia San Juan Evangelista.

 

La idea es que como comunidad cuidemos los espacios y nos hagamos cargo de nuestros puntos”, argumentó.

 

10_personal municipal instala los contenedores  en  el espacio de calle la cruz con alejandro flores.

 

Igualmente explicó que se efectuará una estructura de horario  como una forma de que los vecinos sepan en qué momento concurrir a dejar la basura y en qué contenedor dejarlo. “La idea es tener un lugar bonito que, además, será resguardado con cuatro cámaras que también fueron donadas por el municipio que protegerán estos espacios que son un símbolo de lo que era antiguamente, por lo que rescatar esta esquina como Junta de Vecinos es importante”,profundizó.

 

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

 

Cristóbal  Zepeda, encargado  del Área de Gestión de Residuos de La Municipalidad de La Serena destacó que la Junta de Vecinos se adjudicó un proyecto Fosis y el municipio colaborará en la recuperación del territorio, “y convertirlo en áreas verdes, por eso estamos instalando estos contenedores, para concientizar  a la gente en la importancia  que tiene el reciclaje. La idea más adelante es instalar composteras y hacer huertas urbanas”, explicó.

 

Asimismo, recalcó que este es el inicio en Las Compañías de un ambicioso plan que  igualmente se está concretando en  el sector de La Pampa y La Antena. “Se instalarán puntos móviles prontamente porque todos sabemos que los informes climáticos son lapidarios en la situación del planeta, por lo que se debe trabajar para llegar al 2040 con la generación de cero residuo y para eso es importante el trabajo que se haga en los territorios en estos sectores”, sentenció.

 

Subrayó además que en forma  paralela a la entrega de contenedores efectuarán una campaña de concientización  a través  de charlas, “informando la manera correcta del reciclaje. Hemos notado un aumento del interés por reciclar, pero falta educar y concientizar y  hacer una buena utilización del residuo. El objetivo es trabajar en disminuir los microbasurales y para eso es importante el trabajo que efectuemos con la comunidad”, puntualizó Zepeda.

 

 

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600