Analizan la comunicación estratégica y tolerancia cero para anular delitos en La Serena
“Desde que los comerciantes ilegales se empoderaron se sienten dueños de las calles”, Carlos Orrego, vecino del sector centro y miembro del colectivo ciudadano Barrio Patrimonial.

 

Ayer una nueva iniciativa nacida desde el municipio con el fin de dar solución de esta problemática que afecta a una de las principales calles de la ciudad. Durante la jornada de la tarde llegaron al edificio consistorial de calle Prat 451 autoridades de diversas instituciones públicas, entre ellos: Carabineros, PDI, Ejército de Chile, SII, Gobernación Provincial del Elqui, Delegación Municipal sector centro y representantes del colectivo ciudadano Barrio Patrimonial. Todos invitados por el alcalde Roberto Jacob, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana debido a la preocupación en la incidencia de delitos en el sector centro, el empoderamiento del comercio ilegal y el foco de insalubridad en el casco histórico que provoca su presencia.

En síntesis analizaron el fracaso de las diversas mesas de trabajo que se han generado en la comuna para erradicar el comercio ilegal. Para las autoridades dentro del contexto de pandemia, el ejercicio de la venta de alimentos, cosméticos, vestuario "y otros productos de dudosa procedencia en venta en las principales calles del casco histórico de la capital regional es una irregularidad sanitaria porque no pagan impuestos, vulneran derechos de marca y propiedad intelectual, por eso está fuera de toda normativa”, indicó durante su presentación Gonzalo Arceu, jefe de Dirección de Seguridad Pública de la comuna serenense. Por lo cual, agregó que es importante una alianza estratégica en los aspectos profundos desde la coordinación no solo de la inteligencia policial, sino además acompañada de fiscalización y una judicialización eficiente de los casos donde existen delitos de comercio ilegal. El jefe de seguridad municipal también apela a generar una campaña de comunicación, con mensajes que eduquen a la población para que “no compren en el comercio ilegal porque aunque no queramos hacerlo serán sancionados"- medida para cortar la cadena de compra- y por otra parte  agregó que la ciudadanía evite precarizar la situación del comerciante ilegal "porque sabemos que los comerciantes ilegales han recibido toda la ayuda posible, entre ellos todos los bonos de ayuda del Estado. Además, su presencia en el centro de la ciudad es foco de generación de posibles contagios de coronavirus y un perímetro de constante de delitos e inseguridad para los transeúntes”.  

Desde las instituciones reconocen el fracaso de las políticas públicas contra el comercio ilegal que se han generado hasta el momento. Por lo cual, coincidieron en que es clave mejorar en un corto plazo la coordinación estratégica para abordar las futura políticas, planes y programas que permitan además una estrategia judicial efectiva para la generación de futuras querellas contra quienes resulten responsable en estos y otros delitos de índole tributario, sanitario y de seguridad pública. En este sentido, durante la reunión el alcalde Jacob indicó que “trabajaremos en mejorar la ordenanza municipal en este sentido”, y adelantó se reunirá durante los próximos días con autoridades de los dos juzgados de Policía Local de La Serena para enfrentar esta problemática desde el punto de vista legal.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600