publicado: Jueves 24, de Enero de 2013
Más de 3000 toneladas de basura y escombros serán retirados en Las Compañías
El material se va a reutilizar en rellenar un peligroso hoyo que se formo por la extracción de áridos en ese mismo sector y que se ha convertido en un foco delictivo que afecta a los vecinos.

alt


Luego de las denuncias efectuadas por la comunidad aledaña a calle avenida La Paz en Las Compañías, los principales afectados por este problema, las autoridades del municipio de La Serena tomaron cartas en el asunto y por intermedio de la orden del alcalde Roberto Jacob hoy comenzó la limpieza del lugar.

Son aproximadamente 3000 toneladas de escombros y basura la que se proyecta retirar esta semana. La limpieza del lugar se efectúa gracias al apoyo de la familia Guzmán dueña del terreno, y el municipio de La Serena, los que han puesto a trabajar personal, retroexcavadoras y camiones tolva.

Pedro Valencia del Departamento de Medio Ambiente señaló que, “este es un operativo que comienza hoy día y que va a durar una semana aproximadamente donde se intervendrá la periferia del sector de la Avenida La Paz en una distancia aproximada de un kilómetro de largo por 100 metros de ancho”.

Con un costo total de entre 15 y 20 millones de pesos para el municipio y la familla Guzmán, ya se comenzó con la primera etapa que pretende aliviar el problema de los vecinos que están más cerca del basural.

Claudio Meza, presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Las Compañías, manifestó su alegría por el operativo y señaló que, “hay una satisfacción de parte de nosotros como dirigentes, porque hicimos la denuncia hace 20 días en la cual asistió un concejal y el le dio a conocer al alcalde la situación en que estábamos y la verdad nos sentimos bien contentos porque hubo una pronta respuesta y una solución”.

Pablo Yáñez Concejal de La Serena indicó que, “Roberto Jacob nos pidió trabajar junto con la ciudadanía, recibimos la denuncia y comenzamos rápidamente a trabajar, nos contactamos con los distintos actores como los dueños de los terrenos y pusimos a disposición maquinaria, los dueños de los terrenos también y ahora estamos todos trabajando para tener una ciudad limpia”.

Quien también manifestó su alegría fue el concejal Lombardo Toledo, que señaló, “estoy contento, es una muestra más de que el municipio está presente donde los vecinos quieren, pero a mí me parece que es una cosa estructural, yo creo que todos debemos tener una sola tarea mejorar la calidad de vida a través del aseo, del aseo de la familia, del aseo del vecino, del aseo del municipio, del aseo de toda la ciudad, porque todos queremos a esta ciudad”.

Pabla Zarricueta vecina del sector aseguró estar “muy contenta y muy agradecida por el interés que tuvo el alcalde de mandar las personas indicadas para hacer todo esto que se esta haciendo”.
Por su parte, Beatriz Cortes, aseveró que, “soy la vecina más cercana del basural, entonces ya venia de todo, habían hasta iguanas, como no iban haber ratones y pericotes. Estoy agradecida de todo porque se hizo con una rapidez que dejó sorprendidos a todos los de la junta de vecinos”.

Hay que destacar que los escombros retirados del lugar serán utilizados en el relleno de un hoyo de donde antiguamente se sacaban áridos y que estaban generando un problema de inseguridad para los vecinos.
 

PANORAMAS