Menores de edad evidencian preocupación ante terremotos y posibles tsunamis
Municipio informó que la Oficina Local de la Niñez se encuentra realizando una intervención social en el sector de Caleta San Pedro al norte de La Serena.

El Gremio de Pescadores y Macheros de esta caleta se reunieron con diversos dirigentes vecinales del territorio, oficinas y programas municipales para coordinar una iniciativa denominada  "Conociendo las vías de evacuación", problemática latente y preocupación constante de la comunidad de Caleta San Pedro, ubicada a 10 kilómetros al norte de la comuna.

Debido a su emplazamiento geográfico frente al mar  conlleva un complejo escenario para sus vecinos ante la necesidad de hacer uso de escasas vías de evacuación para su población frente alguna emergencia o catástrofe natural como un terremoto y posibles tsunamis con consecuencias fatales.

la preocupación de sus vecinos se incrementó a través de los mensaje de las niñas y niños que residen en este sector expresado, tanto en sus redes sociales como también a los profesionales que trabajan en estos programas de ayuda social, quiens también se dieron cuentan de la necesidad de estas personas por conocer cómo y por qué lugares deben evacuar de manera segura  para evitar poner en riesgo sus vidas y la de sus familiares y amigos.

12_img-20210107-wa0016

 Por lo cual,  desde el municipio señalan que en  septiembre del año pasado, el equipo de gestión comunitaria puso nuevamente el foco en dicho trabajo, el cual  se ha centrado en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes del sector, así como también favorecer el protagonismo infantil para identificar sus temores frente a las necesidades o desafíos que presenta el vivir en zonas de emergencia antes posibles catástrofes naturales. Además de toda la información y el estrés sobre la pandemia del coronavirus, estos niños también viven de alguna manera otra alerta constante, producto de lo que ellos ya an vivido y visto, principalmente por la posibilidad de una inundación desde el mar que afecte  sus casas y todo el territorio donde ellos cotidianamente residen”,  explicó Víctor Soto Aliaga, gestor comunitario OLN – Municipalidad La Serena.

Fue así que a través de diversas reuniones de coordinación, con dirigentes de agrupaciones e instituciones educativas para niños, niñas y adolescentes, se detectó esta necesidad sentida por parte de la comunidad, “la cual se relaciona también con las necesidad dificultades de nuestros niños, necesidades que por años siguen existiendo para las familias que vivimos en este sector; que no sabemos identificar bien cuáles son las vías de evacuación y de qué manera los vecinos podemos salir lo más rápido posible si hay alerta de un tsunami. Y lo otro es la falta de locomoción colectiva, la falta de transporte y seguridad pública para este sector”, comenta Marta Vergara, residente en caleta San Pedro.

Protocolos en tiempos de pandemia:

Para la autoridad comunal todas estas ideas, “son importantes para una ciudad que se encuentra emplazada frente al mar y que día a día sigue creciendo, por lo cual se llevarán a cabo próximamente, en la medida que las condiciones socio sanitarias lo permitan. Cabe señalar  eso sí, que estas coordinaciones se seguirán llevando a cabo para organizar nuevas actividades comunitarias y así fortalecer  los factores protectores de las familias y los niños, niñas y adolescentes de nuestros territorios, pero sobre todo entregando información y educando a nuestros  vecinos en todo estos aspectos”, señaló el alcalde Roberto Jacob. 

Participantes de esta iniciativa:

Equipo de gestión comunitaria Oficina Local de la Niñez- Municipalidad La Serena.

Equipo intersectorial Oficina de Protección de Derechos Municipalidad La Serena.

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas, Senda Previene.

Chile Crece Contigo.

Programa de Parentalidad Positiva Triple P.

Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres.

Dirigente territorial Costa San Pedro.

Dirigente territorial Los Torreones.

Dirigente gremial Macheros y Pescadores Caleta San Pedro.