Alcaldes de la región firman Programa Ciudades Amigables para adultos mayores
La Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó la firma del compromiso para que las comunas avancen en la realización de acciones que favorezcan el envejecimiento positivo.

En el marco de su gira a la región de Coquimbo donde ha tenido una serie de actividades relacionadas a su trabajo encabezando el programa “Adulto Mejor” y de las Fundaciones de la Presidencia, la primera dama, Cecilia Morel, lideró la ceremonia de firma de compromiso de las comunas de la región por trabajar en ciudades amigables para nuestros adultos mayores en el Coliseo Monumental de La Serena.

 

“Es urgente que nuestras ciudades y comunidades se adapten a las necesidades de los adultos mayores. Y ya son cerca de 180 las municipalidades que han mostrado su interés en trabajar por esta verdadera cruzada que comenzamos en noviembre del año pasado. Necesitamos que todas las comunas de Chile se conviertan en entornos amables para la tercera edad y así mejorar su calidad de vida”, señaló la primera dama Cecilia Morel en la actividad.

 

A la fecha ya son cerca de 180 los municipios que han mostrado interés en participar de la iniciativa, de los cuales 119 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su concejo municipal.

 

Respecto a la adhesión a este programa, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, comentó que "todo lo que hagamos por los adultos mayores es pagar la deuda que tenemos con ellos, cuando se habla de ciudades amigables es decir que todos los servicios y todo lo que haya en una ciudad debe estar trabajando en beneficio y a favor de ellos. Hoy día cuando necesitamos que se respete al adulto mayor, que les cedan el paso para cruzar las calles, que los chóferes de la locomoción colectiva los traten bien, en resumen, que haya respeto por los adultos mayores que lo han dado todo, es lo primero que tenemos que tener para devolver todo el esfuerzo y todo lo que han dado durante su vida".

 

 

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.