Presentan diseño del nuevo edificio municipal de La Serena
Alcalde y concejales coincidieron en las mejoras realizadas a la anterior propuesta, y valoraron la incorporación de una serie de elementos que marcan la identidad serenense.

En la última sesión del Concejo Comunal se presentó el diseño de lo que sería el nuevo edificio de la Municipalidad de La Serena, que se emplazará en el recinto de la ex CCU, adquirido precisamente por la casa edilicia para edificar el recinto.

 

El alcalde Roberto Jacob mostró su conformidad ante la propuesta y destacó que el proyecto, además, busca entregar mejores condiciones atención a la comunidad. “Disponemos de una cuadra completa en el casco histórico de La Serena y nuestra idea es rescatar eso, ofreciendo un espacio único y respetuoso de nuestro patrimonio, que sea un espacio de encuentro para la gente, lo que implica el rescate patrimonial, y  reunirá a todos los funcionarios municipales y mejorará las condiciones de atención para sus vecinos", dijo el jefe comunal.

 

De acuerdo a la apreciación de Alejandro Vargas, arquitecto socio de la Oficina Plan Arquitectos, adjudicó la realización del diseño, hubo “muy buena disposición, hay cosas que mejorar, iniciar un proceso de consulta ciudadana y una evaluación ambiental que nos aportarán más información para el proyecto. Estamos ansiosos de contar con esa información para procesarla e intentar que la mayor parte de las expectativas puedan ser resueltas de una forma armoniosa”, sostuvo. Agregó que “al principio el diseño era más abstracto, quizá no se entendía mucho, pero lo hemos ido haciendo más directo en la utilización de elementos y entender la relación con su patrimonio sin renunciar a la ejecución de un proyecto contemporáneo, porque además de un pasado, La Serena también tiene un futuro”.

 

Una buena opinión tuvieron por ello los concejales. “Es un proyecto muy importante y necesario y, como todo mega proyecto, me parece muy importante que puedan darnos a conocer de forma que sea lo más consensuado posible no sólo con la comunidad sino también en lo que respecta al estilo arquitectónico que debemos proteger y cuidar. Es un proyecto emblemático, pero no debemos cometer errores como que suba de costo, y debemos ir paso a paso en las etapas que correspondan de manera de que sea una realidad lo más pronto posible”, dijo Lucía Pinto. Coincidente con ella, fue el concejal Pablo Yáñez. “Estamos contentos al sentir que la empresa encargada del diseño tomó a bien las distintas sugerencias en las distintas etapas en la elaboración del proyecto, donde pasamos de un diseño vanguardista y más frío desde la perspectiva como ciudadano, a otro que acoge la arquitectura clásica de nuestra hermosa ciudad. Siempre dejamos abierta la puerta para seguir mejorándolo en favor de La Serena”, señaló.