Integrantes de la Mesa Rural solicitan participar en Comité de Emergencia Municipal
La propuesta tiene como objetivo acercar los sectores rurales a las gestiones que realiza el municipio y las inquietudes de los vecinos ante situaciones de catástrofe natural.

Durante la última reunión que sostuvo la Mesa Rural Comunal, presidida por el alcalde serenense Roberto Jacob, los vecinos y vecinas de distintos sectores rurales analizaron la  posibilidad de participar en las diferentes instancias municipales, con la finalidad de agilizar los procesos de solución, reparación y entrega de recursos. En la ocasión, aprovecharon de plantear las principales necesidades  de su comunidad, además de expresar su intención de formar parte del Comité de Emergencia Municipal (COEM), con el objetivo de apoyar al municipio en las labores de emergencia que se producen dentro de Las localidades rurales, de forma tal que los vecinos puedan bajar la información de estos lugares y estar conectados con la gestión que realiza el municipio.

La vicepresidenta de la Mesa Rural Comunal, Dulia Peralta, agradeció el compromiso del alcalde Roberto Jacob, ya que según indicó “el hecho de estar dentro de estas instancias hace posible que se agilicen las gestiones, que las ayudas y la información fluya más rápido. Para tener un mejor apoyo, sobre todo cuando hay problemas más graves. En estos lugares se encuentra mucha población mayor, la cual tiene enfermedades y no puede prescindir de sus medicamentos. Entonces tenemos estas preocupaciones y el hecho de estar en estas instancias nos da la capacidad de poder gestionar y hacer los puentes necesarios para que lleguen los recursos a las personas vulnerables de la ruralidad.”

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró la propuesta realizada por los vecinos y señaló que “es muy importante que la gente del sector rural participe en estas instancias, ya que podemos conocer de primera mano los problemas que tiene el sector rural, sobre todo cuando hay catástrofes.  Ellos ya saben que están convocados y van a asistir con nosotros para tomar las medidas más inmediatas, así que muy contento que ellos quieran colaborar y estar presentes, porque en definitiva los mayores problemas de emergencia de tipo lluvia la tienen ellos”.

Asimismo, el representante de los crianceros de la Mesa Rural Comunal, Eduardo Cox, expresó que “La mesa debe mantenerse activa en las distintas áreas de la comuna, por eso propusimos la idea de apoyar en el COEM. El sector rural en esta administración está teniendo bastante participación, así que estamos muy conformes. Las emergencias que estamos teniendo durante este último tiempo en los pueblos más alejados de la comuna como La Laja, los sectores de Quebrada de Talca o Chacay Alto, lugares que han sido afectados con las lluvias y  las experiencias anteriores con los terremotos, nos ha llevado a realizar esta petición que el alcalde nos ha permitido trabajar”.

Finalmente, respecto a las otras inquietudes presentadas por los dirigentes rurales, el alcalde serenense señaló que continuarán los trabajos para dar solución a las demandas de agua y reparación de caminos. “Se invitó a vialidad para que hiciera un catastro de la información de cómo van los caminos, para que recibiera la inquietud de estos sectores y ver cómo se busca la solución más rápida. Por lo pronto, nuestras maquinarias estarán en los distintos sectores rurales, como en el sector de Las Rojas y Cutún. También hay un problema muy serio con la agricultura de secano, ya que hoy día no pueden almacenarla en los pozos, debido a que  se atoraron con la bajada de las quebradas. Así que se está haciendo un catastro de todos los pozos. Además, aprovechando la zona de catástrofe, se conversará con el intendente para colaborar medios económicos  y poder regar esos pozos de manera que podamos almacenar el agua. Como presidente de la Mesa Rural llevaré esta inquietud al intendente para ver cómo podemos solucionar ese problema”.